Jack Ma o Ma Yun (nacido el 10 de septiembre de 1964) es un empresario chino y filántropo. Él es el fundador y presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, una familia de empresas de éxito basada en Internet. Es el primer empresario de China continental en aparecer en la portada de Forbes.
Ma nació en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. A una edad temprana, Ma desarrolló un deseo de aprender Inglés, por lo que fue en su bicicleta cada mañana a un hotel cercano para conversar con los extranjeros. Los guiaba por la ciudad de forma gratuita para practicar y mejorar su Inglés. Lo hizo durante nueve años. Se convirtió en amigos por correspondencia con uno de estos extranjeros, y lo apodaron «Jack», porque su verdadero nombre chino era demasiado difícil de pronunciar.
Más tarde, en su juventud, y aunque no pasó la prueba de acceso tres veces, Ma asistió al Instituto de Profesorado de Hangzhou (actualmente conocida como la Universidad Normal de Hangzhou) y se graduó en 1988 con una licenciatura en Inglés.Ma fue elegido presidente de los estudiantes. Se convirtió en un profesor de Inglés y de Comercio Internacional de la Universidad de Hangzhou Dianzi y más tarde se matriculó en la sede en Beijing Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB), donde se graduó en 2006 .
Ma aplicó a 30 trabajos diferentes y fue rechazado. «Fui a un puesto de trabajo con la policía, me dijeron «no eres bueno» contó. «Incluso fui a KFC cuando se trataba de mi ciudad. Veinticuatro personas fueron al trabajo. Se aceptaron veintitrés. Yo era el único chico…»
En 1994, Ma escuchó acerca de la Internet. A principios de 1995, se fue a los EE.UU. y con la ayuda de sus amigos se fue introduciendo en Internet. Durante su primer encuentro buscó la palabra «cerveza». A pesar de que encontró información relacionada a la cerveza de muchos países, se sorprendió al encontrar que ninguno era de China. Además, trató de buscar información general acerca de China y de nuevo se sorprendió a no encontrar ninguno. Así que él y su amigo crearon un «feo» sitio web relacionado con China. En cinco horas de la creación de la página web, había recibido correos electrónicos de algunos chinos que deseaban saber de él. Esto es cuando Ma cuenta que Internet tenía algo grande para ofrecer. En abril de 1995, Ma, su esposa y un amigo recogieron $ 20.000 y comenzaron una empresa de Internet. Su empresa se dedica a la creación de sitios web para las empresas. Llamó a su compañía «Páginas Amarillas China». Al cabo de tres años, su compañía había realizado 5.000.000 Yuan chinos, equivalente a US $ 800.000.