Saltar al contenido
TOPceos

Alejandro Vanoli

Vanoli nació en Buenos Aires en 1961. Se crió en el distrito de Palermo de la ciudad y asistió a la escuela secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Más tarde se matriculó en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una licenciatura en Economía en 1987, después de lo cual pasó un año como asistente de enseñanza en el Departamento de Desarrollo Económico de la Escuela de Economía con el profesor Pedro Paz. Vanoli y su esposa están separados; la pareja tiene tres hijos.

Su experiencia laboral en el sector público comenzó en julio de 1988 como Jefe Asistente de División en la Oficina de Gestión de la Deuda Externa del Banco Central, donde también se desempeñó como analista senior. Se unió a la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía en 1992 y permaneció allí hasta el año 2000. Vanoli comenzó una larga carrera en la Comisión Nacional de Valores (CNV) en 2000 como asesor principal del jefe de la agencia en ese momento, Carlos Weitz Regresó al Banco Central en 2002 como asesor del miembro de la Junta de Gobernadores Arturo O’Connell, y en octubre de 2006, cuando Eduardo Hecker fue nombrado presidente de la CNV, Vanoli fue nombrado vicepresidente. Finalmente, Hecker renunció en noviembre de 2009 debido a diferencias con el poderoso Secretario de Comercio de la época, Guillermo Moreno, y Vanoli se convirtió así en Presidente de la CNV.

El mandato de Vanoli en la Comisión Nacional de Valores estuvo marcado por un crecimiento sostenido en los precios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, así como por numerosas reformas regulatorias. El más significativo de estos fue la Ley de Reforma de los Mercados de Capitales de 2012, que buscó fortalecer el papel de vigilancia de la CNV sobre las agencias de calificación, las OPI y la mutualización (anteriormente dejada a los operadores del sector privado). Los sistemas informáticos entre los diversos intercambios de acciones y productos básicos de la nación se integraron durante el mandato de Vanoli, y los esfuerzos de monitoreo se compartieron con las universidades públicas financiadas por el estado y los resultados se pusieron a disposición de los inversores de forma gratuita. El intercambio de información entre la CNV, el Ministerio de Economía, el Banco Central, la agencia tributaria AFIP y el Superintendente de Seguros también fue un mandato disuasorio contra el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas. Luego de estas reformas, el Grupo de Acción Financiera eliminó a Argentina de su «lista gris» en octubre de 2014, observando un progreso significativo en estas áreas.

Presidente del Banco Central de Argentina

Alejandro Vanoli fue nombrado presidente del Banco Central el 1 de octubre de 2014, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega. Vanoli fue el único presidente del Banco Central de Argentina que anteriormente se convirtió en miembro del personal del Banco Central, desde 1988.

Durante la administración de Vanoli, la tasa de inflación cayó 12 puntos porcentuales en un contexto de recuperación del crecimiento del PIB que alcanzó el 2,4% anual en 2015, tras el aumento de la inflación y la recesión a principios de 2014, antes de la llegada de Vanoli al Banco Central . Bajo la presidencia de Vanoli, el dólar cayó bruscamente en el mercado ilegal y el dólar fue liquidado tanto por el estímulo al ahorro en moneda nacional como por una mayor supervisión en el mercado de divisas.

Aunque Alejandro Vanoli tenía un mandato con el acuerdo del Senado hasta diciembre de 2019, renunció el 9 de diciembre de 2015 al finalizar la presidencia de Cristina Férnández de Kirchner.