Bernard Sanders (nacido el 8 de septiembre de 1941) es un político estadounidense que se desempeñó como senador junior de los Estados Unidos de Vermont desde 2007 y como Representante de los Estados Unidos para el distrito congresional en general del estado de 1991 a 2007. Es el independiente con más años de servicio. en la historia del Congreso de los EE. UU., aunque tiene una estrecha relación con el Partido Demócrata, ya que se ha reunido con demócratas de la Cámara y el Senado durante la mayor parte de su carrera en el Congreso. Sanders buscó sin éxito la nominación del Partido Demócrata para presidente de los Estados Unidos en 2016 y 2020.
Defensor de las políticas socialdemócratas y progresistas, Sanders es conocido por su oposición a la desigualdad económica y al neoliberalismo. Con respecto a la política interna, apoya los derechos laborales, la atención médica universal y de un solo pagador, la licencia parental remunerada, la educación terciaria sin matrícula y un ambicioso Green New Deal para crear empleos que aborden el cambio climático.
En materia de política exterior, apoya la reducción del gasto militar, la búsqueda de una mayor diplomacia y cooperación internacional y un mayor énfasis en los derechos laborales y las preocupaciones medioambientales al negociar acuerdos comerciales internacionales. Sanders se describe a sí mismo como un socialista democrático, apoya la democracia en el lugar de trabajo y ha elogiado los elementos del modelo nórdico.
Algunos comentaristas han descrito su política como alineada con las políticas del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt y el populismo de izquierda. A Sanders se le atribuye haber influido en un cambio hacia la izquierda en el Partido Demócrata desde su campaña presidencial de 2016.
Sanders asistió a Brooklyn College antes de graduarse de la Universidad de Chicago en 1964. Mientras era estudiante, fue un organizador de protestas activo para el Congreso de Igualdad Racial, así como para el Comité de Coordinación Estudiantil No Violento durante el movimiento de derechos civiles. Después de establecerse en Vermont en 1968, realizó campañas políticas de terceros sin éxito entre principios y mediados de la década de 1970.
Fue elegido alcalde de Burlington en 1981 como independiente y fue reelegido tres veces. Ganó las elecciones para la Cámara de Representantes de los EE. UU. En 1990, en representación del distrito del Congreso en general de Vermont, y luego cofundó el Caucus Progresivo del Congreso. Se desempeñó como Representante de los EE. UU. Durante 16 años antes de ser elegido para el Senado de los EE. UU. En 2006. Sanders fue reelegido para el Senado en 2012 y 2018.
En abril de 2015, Sanders anunció su campaña para la nominación demócrata de 2016 para presidente de los Estados Unidos. A pesar de las bajas expectativas iniciales, ganó 23 primarias y asambleas y alrededor del 43% de los delegados comprometidos, al 55% de Hillary Clinton. Su campaña generó entusiasmo popular, rechazando grandes donaciones y fondos de Super PAC, basándose principalmente en donaciones de dólares pequeños.