Saltar al contenido
TOPceos

Miguel Ángel Pesce

Capacitación y trayectoria académica
Pesce es diplomado en Economía por la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA), miembro de distintas asociaciones profesionales.

En el campo académico se desempeñó como maestro universitario en la cátedra de Análisis de Datos Económicos y en el Seminario sobre Economía de Gobierno, dictados en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.Es integrante de diferentes asociaciones profesionales y conferencista internacional.

Publicó trabajos sobre temas económicos y presupuestarios y asimismo fue articulista de distintos proyectos que se plasmaron como cláusulas constitucionales y leyes en el orden nacional, provincial y de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Inicios en el campo público
Entre mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos ochenta y nueve fue consultor en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación, cooperando en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. Además de esto fue consultor en Presupuesto y Administración Pública de la cámara entre mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos noventa y ocho. Fue el articulista de distintos proyectos que se plasmaron como cláusulas constitucionales y leyes en el orden nacional, provincial y de Buenos Aires. Asimismo fue organizador de proyectos en el Ministerio de Salud y Acción Social entre mil novecientos ochenta y nueve y 1990.​

Entre mil novecientos noventa y ocho y dos mil uno fue Subsecretario de Administración y Administración Financiera de Buenos Aires, a lo largo de las gestiones de Fernando de la Rúa, Enrique Olivera y Aníbal Ibarra. A lo largo del último tramo de la administración de Ibarra (dos mil uno-dos mil tres) fue Secretario de Hacienda y Finanzas.​

Entre dos mil tres y dos mil cuatro fue representante del Ministerio de Economía en el Banco Central de la República Argentina y presidente del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas.​

En dos mil cuatro el gobierno nacional decidió la intervención de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero, nombrando al exfiscal Pablo Lanusse como interventor. Lanusse designó a Pesce como ministro de Economía.​ Ese año aceptó como Síndico General de la Nación.

Vicepresidencia del Banco Central (dos mil cuatro-dos mil quince)
Fue vicepresidente del Banco Central de la República Argentina desde el veinticuatro de septiembre de dos mil cuatro hasta el doce de diciembre de dos mil quince.

Aceptó la presidencia de la entidad de forma interina tras la destitución de Martín Redrado, a causa del enfrentamiento provocado por la implementación del Fondo del Bicentenario, el siete de enero de dos mil diez y de nuevo desde el veintidos de enero de dos mil diez.Tras la renuncia al cargo de Redrado, ocurrida el veintinueve de enero de dos mil diez, se transforma en presidente interino del BCRA de forma eficaz, hasta el tres de febrero de dos mil diez, día en que es confirmada la destitución de Redrado, tras el dictamen de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.​ El Ejecutivo designa entonces a Mercedes Marcó del Pont como titular del BCRA, retornando Pesce a su cargo de vicepresidente.

En el último mes del año de dos mil quince renuncia al cargo, tras la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales.

Directivo del Banco de Tierra del Fuego (dos mil quince-dos mil diecinueve)
Después de desamparar el BCRA acepta como directivo del Banco de Tierra del Fuego. En tal puesto lanzó el plan “Sacate un 10” y “Hogar 15” para los treinta y seis usuarios (cerca del veinte por ciento de la población provincial) que emplean tarjetas de crédito Visa Fueguina y Mastercard Fueguina, expedidas por el Banco de Tierra del Fuego (BTF).

A lo largo de la conducción de Pesce, el Banco de Tierra del Fuego fue distinguido como el Banco de mayor derivación de usuarios a Homebanking y Dispositivos Móviles, merced a su administración acrecentó en un cincuenta y cinco por ciento la cantidad de usuarios de la aplicación Enlace Celular, y esto significó un desarrollo del setenta y tres por ciento en la cantidad de operaciones mediante este canal.​

Presidencia del Banco Central en 2019

En el mes de diciembre de dos mil diecinueve fue designado presidente del Banco Central de la República Argentina por el presidente Alberto Fernández. La primera medida de su administración fue reducir la tasa de referencia del sesenta y tres al cincuenta y ocho por ciento y, una semana después, del cincuenta y ocho al cincuenta y cinco por ciento .A partir de su designación llevó adelante una baja en las tasas de interés un viraje con respecto a la política monetaria del gobierno precedente que había elevado las tasas a un máximo de 74,2313 ​llegando a ser la más alta del planeta y que prácticamente tresdobla la de Venezuela. Para el treinta y uno de enero las tasas de interés habían bajado a cuarenta y ocho puntos s​e impulsado por lo datos de la baja en la inflación fue recortada hasta un cuarenta por ciento.

​En mayo de dos mil veinte dispuso que la tasa mínima que los bancos deben abonar por plazos fijos se estableció en setenta por ciento al interés del treinta y ocho por ciento que el BCRA les paga a los bancos por invertir en letras de liquidez (Leliq) aplicable a colocaciones de personas, a los plazos fijos mayoristas y los efectuados por personas jurídicas (empresas)