Saltar al contenido
TOPceos

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn (9 de marzo de 1954) es un empresario libanés-brasileño-francés nacido en Porto Velho, Brasil, que actualmente es el Presidente y CEO de Renault con sede en Francia, y Presidente y CEO de Japón basado en Nissan. De junio 2013 a junio 2016, Ghosn fue presidente del fabricante de automóviles con sede en Rusia, AvtoVAZ. Ghosn también es Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, la asociación estratégica de supervisión de Nissan y Renault a través de un único acuerdo de participaciones cruzadas. La Alianza, que incluye AvtoVAZ, ha celebrado aproximadamente el 10% de la cuota de mercado mundial a partir de 2010 hasta 2014, ya a partir de 2014 es uno de los cuatro principales grupos de automóviles en todo el mundo.

Después de su reestructuración radical de Renault que regresó a la compañía a la rentabilidad a finales de 1990 Ghosn se hizo conocido como «Le Cost Killer». En la década del 2000, por orquestar una de las campañas de reducción de plantilla más agresivos de la industria automotriz y la punta de lanza del cambio de Nissan desde su borde de la quiebra en 1999, se ganó el apodo de «Mr. Fix It».

Tras el cambio financiero de Nissan, en 2002 Fortune le otorgó el premio Asia Businessman of the Year. En 2003 Fortune lo identificó como una de las 10 personas más poderosas en los negocios fuera de los EE.UU., y en su edición asiática lo votaron como el hombre del año. Las encuestas publicadas conjuntamente por el Financial Times y PricewaterhouseCoopers lo nombró el cuarto líder más respetado de negocios en 2003, y el tercer líder de negocios más respetados en 2004 y en 2005. Alcanzó rápidamente el estado de celebridad en Japón y en el mundo de los negocios, y su vida ha sido recreada en una crónica de libro de cómic manga japonés. Ghosn ha sido ofrecido con trabajos de gerencia de al menos otros dos fabricantes de automóviles, General Motors y Ford. Su decisión de gastar 4 mil millones € (más de $ 5 mil millones) para que Renault y Nissan puedan desarrollar conjuntamente una alineación completa de los coches eléctricos, incluyendo el Nissan Leaf, considerado como «el primer auto de cero-emisión accesible», es uno de los cuatro temas del documental realizado en 2011 Revenge of the Electric Car.