Dionisio Romero Paoletti es un empresario peruano nacido en 1965 en Lima (59 años). Está casado, tiene tres hijos y actualmente es el fundador del Grupo Romero, un conglomerado de empresas peruano que tiene mucho éxito.
El Grupo Romero surgió en la década del 1880 y Romero Paoletti asumió la presidencia hace unos años. La mayor parte de su carrera profesional se desempeñó en Credicorp y en el Banco de Crédito de Perú.
La formación académica de Dionisio
Dionisio hizo sus estudios en el mismo colegio, tanto primario como secundario y para fines de los 80 empezó sus estudios universitarios. El peruano optó por estudiar Economía y Relaciones Internacionales en una facultad privada de Estados Unidos, catalogada como una de las mejores.
Los estudios no terminaron allí porque después hizo una Maestría en Administración de Empresas en Stanfords, otra de las mejores universidades ubicada en California.
Contexto de la familia Romero
Los padres de Dionisio fueron Dionisio Romero Seminario y Yole Paoletti. La familia Romero tiene una gran trascendencia en los negocios y por eso Dionisio estuvo a cargo en varios puestos importantes, además de su liderazgo y experiencia.
Las generaciones de los Romero fueron tan trascendentes que el “Grupo Romero”, el cual lidera hoy Dionisio, comenzó hace muchos años.
El padre de Dionisio, con apellido Seminario, es la tercera generación de los Romero, que comenzó a imponerse entre los años 40 y 50. La organización fue cambiando con el paso de los años, tenían materiales y recursos agrícolas, y luego se metieron en la industria.
El componente clave de la historia fue cuando esta generación adquirió el Banco Italiano, lo que hoy se conoce como Banco de Crédito del Perú, del cual Dionisio Romero Paoletti fue presidente hasta el año 2021
El Banco Crédito del Perú es un banco peruano fundado hace muchos años y es uno de los más importantes del país. Para algunos economistas es el lugar financiero más relevante de Perú y tiene varios puntos de venta.
En la cuarta generación entra en acción Dionisio Romero Pauletti, cuando en la década del 2000 tiene más interacción con Credicorp y el Banco de Crédito del Perú.
La época de Romero Pauletti
Su padre ejerció la presidencia de Credicorp a finales de los años 90. Credicorp recibe el nombre de holding financiero, que hace referencia a una organización que tiene la mayoría de acciones de otras compañías y una de ellas era del Banco peruano.
Incluso, el Grupo Romero es parte de este holding financiero y por eso todo está enlazado. A mediados de sus 30 años, Dionisio entró al Grupo Romero en la parte de dirección, aunque todavía seguía al frente su padre.
En 2009 cambió la ecuación y el futuro de Romero Pauletti. En marzo de aquel año, asumió como presidente del Grupo Romero y Credicorp. El grupo familiar había adquirido acciones de Shell y varias compañías del conglomerado comenzaron un proceso de expansión.
Al momento en que Dionisio agarró el timón, el conglomerado marchaba muy bien. Su padre, Dionisio Romero Seminario, tercera generación de los Romero, había dejado la presidencia luego de varios años al frente de la economía.
Alicorp es una de las empresas más destacadas que tiene el Grupo Romero y que entre el 2000 y 2010 adquirió varias acciones de otras empresas. Es una compañía de comidas y bebidas que se distribuye en todo el Perú.
2020: año de cambios para Dionisio
Luego de once años al frente de Credicorp y el Banco de Crédito del Perú, la cuarta generación de los Romero dio un paso al costado y ahora permanece como líder del Grupo.
La familia está muy conectada con el ámbito financiero y por ende quien reemplazó a Dionisio fue su primo.
Dionisio Romero Pauletti siempre se involucró en otros temas que no fueran negocios u finanzas y uno de ellos es la educación y el bienestar social. En el año 2022 también fue nombrado presidente de la Fundación Romero, que fue muy útil en la etapa de la pandemia del coronavirus.
Muchos de los empresarios y multimillonarios más destacados del planeta cuentan con fundaciones u organizaciones sin fines de lucro para colaborar con las personas más necesitadas y que escasean de recursos.
Las estadísticas demuestran que muchos peruanos fueron beneficiados en el rubro educativo por la Fundación Romero, que ahora preside Dionisio. Desde el año 2020, Romero Pualetti se enfoca en su compañía familiar.
Si bien el Limeño no figura como una de las personas más ricas de Perú, su conglomerado de empresas lo ha llevado al éxito en varios sentidos: alianza con muchísimas empresas, adquisición de otras compañías y expansión internacional.
En Perú ya se habla del surgimiento de la quinta generación de los Romero. Uno de ellos ya se involucró en Alicorp, una de las organizaciones del conglomerado. Por el momento, Dionisio reina la cuarta generación.