Saltar al contenido
TOPceos

Fernando Gerardo Chico Pardo

Fernando Gerardo Chico Pardo es un empresario mexicano y financiero inversionista nacido en 1953 y es conocido por su presidencia del Consejo de Administración de ASUR (Grupo Aeroportuario de Sureste), cargo que ocupa desde el 2005.

También es fundador y presidente del fondo de inversión Promecap, que ofrece financiación a varias empresas mexicanas, y ha sido miembro del consejo de administración de distintos grupos financieros tales como Condumex, Grupo Carso, Inbursa, entre otros.

Antecedentes ASUR

Chico Pardo estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, y además realizó una maestría en Administración de Empresas en Kellogg, Universidad de Northwestern.

Fundó su primera empresa cuando tenía 27 años en una casa de bolsa llamada Acciones y Asesoría Bursátil. Chico Pardo posteriormente se relacionó con el mexicano multimillonario Carlos Slim, ya que éste controlaba el grupo bancario y financiero Inbursa, que pasó a adueñarse de la casa de bolsa.

En 2003, al dejar Inbursa, Chico Pardo se convierte en accionista del Grupo Financiero del Sureste. Grupo Aeroportuario del Sureste es grupo aeroportuario en México y Latinoamérica que administra alrededor de 16 aeropuertos en México, Puerto Rico, y Colombia.

Dentro de su trayectoria, fue Director de Investigación y Alianza Superior en la Universidad Iberoamericana. La relación entre Chico Pardo y Asur comienza a principios del 2004, cuando Chico Pardo se une a Asur y se convierte en el accionista mayoritario de ITA, socio estratégico de la empresa.

Un año después, ASUR se convierte en una compañía con una base de capital completamente privada, y en 2008 recibe el Distintivo Socialmente Responsable emitido por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI).

Carrera e intereses de Chico Pardo

Además de ser el Director Ejecutivo del Grupo Aeroportuario de Sureste, Chico Pardo también ha sido parte del Consejo Administrativo de Sanborns Hermanos, Sears Roebuck de México y Grupo Posadas de México. La relación entre Chico Pardo y ASUR ha resultado ser y continúa siendo factible para ambas partes.

De acuerdo a la revista Forbes México, la superación en expectativas por parte de ASUR tras la pandemia, ha incrementado la riqueza de Chico Pardo, y hasta el momento ASUR ha aumentado su número de pasajeros.

Esta relación además ha permitido la mejora del turismo y un incremento de viajes, especialmente en el aeropuerto de Cancún, el segundo aeropuerto más importante de México.

Además de su rol como Director Ejecutivo, es conocido por su experiencia financiera y por formar parte de los cien empresarios más importantes de México.

Asimismo, se encuentra relacionado con diferentes ONG orientadas hacia diferentes esferas como la educación y el medio ambiente. Sobre lo último ha planteado que es importante no solamente cuidar el medio ambiente y la relación de este con el gasto que una empresa implica, sino también cuidar la comunidad dentro de la empresa.

El empresario se basa en la sustentabilidad y que no solamente implica la empresa hacia afuera, sino también ser responsable de los empleadores. El mexicano es un líder activo de ONGs relacionadas con las artes.

Actualmente forma parte del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo. Esta fundación fue creada en 1989 por Rufino Tamayo y su esposa Olga, con el objetivo de apoyar y difundir el arte contemporáneo internacional y dejar dicho arte ante las nuevas generaciones mexicanas.

La fundación se encuentra relacionada con el programa del Museo Tamayo y sus prioridades se centran en la colección de arte del museo y fortalecer el patrimonio cultural en México.

Actualidad

Además de haber invertido en la industria aeroportuaria, Chico Pardo ha expandido sus horizontes en la hotelería. Dentro de sus inversiones más importantes, se destacan el Hotel Formentor en Mallorca y el Hotel Villamagna en Madrid.

El empresario mexicano ahora también es propietario del hotel Formentor tras haber utilizado el fondo Emin Capital, del cual es inversor, para comprar dicho complejo al grupo Barceló.

Actualmente el empresario mexicano ha sumado a sus hijos a sus empresas, uno de los cuales ha sido el responsable de cerrar el trato para la compra del hotel Formentor.

Pardo continúa destacándose por ser uno de los empresarios más importantes no solamente en México, sino también en toda América Latina. Su incorporación al Grupo Aeroportuario de Sureste ha permitido la ampliación de las redes aeroportuarias en México, su desarrollo, y también la inclusión de bases de operaciones fijas en el aeropuerto de Cancún.

ASUR se destaca por su amplia gama de servicios y por su fiel compromiso con la protección de los clientes y su seguridad. El empresario mexicano ha crecido desde su propia empresa en sus comienzos hasta llegar a ser un inversionista reconocido en varias empresas y especialmente por su rol, presidencia, y toma de decisiones financieras en el Grupo Aeroportuario de Sur.