Gabriela Carla Cerruti (nacida el 9 de diciembre de 1965) es una periodista, escritora y política argentina. Fue miembro de la Cámara de Diputados representando a Buenos Aires de 2017 a 2021, como parte del bloque Frente para la Victoria, y luego como parte del bloque Frente de Todos.
Actualmente se desempeña como vocera oficial de Alberto Fernández, presidente de Argentina.
En 2007 fue electa a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente reelegida para el período 2011-2015. Formó parte del bloque Nuevo Encuentro, partido del que fue una de las principales dirigentes de su distrito.
Temprana edad y educación
Gabriela Cerruti inició sus estudios universitarios de periodismo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en 1983. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Estudios de Comunicación e Información de la Universidad de Westminster en Londres, donde se graduó con una Maestría de Artes con la tesis La guerra contra la esfera pública.
Realizó un doctorado en la Universidad de Westminster, con una tesis sobre la destrucción de la esfera pública durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983 cuando Argentina invadió las Islas Malvinas.
Ha señalado que el reclamo de Argentina sobre las islas cuenta con el apoyo de otros países vecinos y que la única opción es una solución política en lugar de militar.
Carrera en periodismo
A partir de 1983 alterna sus estudios y su actividad docente con la profesional, realizando diversos aportes, primero para distintos medios de La Plata y Buenos Aires y luego, en 1985, como redactora de la agencia nacional Noticias Argentinas. En 1987 se convirtió en reportera del semanario Somos, El Periodista y Página/12.
Continuó su desarrollo profesional en Página/12, pasando por diferentes cargos como editora especial hasta 1991, editora hasta 1993 y corresponsal especial en Tailandia, Vietnam, Washington DC, Nueva York, París, Bruselas, Roma, Frankfurt, Bonn , Estrasburgo, México, Chile, Uruguay y Madrid.
En septiembre de 1991 publicó su primer libro, El Octavo círculo. Crónica y entretelones de la Argentina Menemista, con Sergio Ciancaglini en Editorial Planeta de Buenos Aires.
En junio de 1993 publicó El Jefe, vida y obra de Carlos Saúl Menem,[3] un bestseller reeditado 19 veces. Este libro le valió reseñas en todos los medios más destacados de Argentina y en El País (España), The Guardian y Financial Times (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos).
En 1993 fue nombrada corresponsal de Página/12 en Londres, tiempo durante el cual continuó sus estudios de posgrado y se especializó en temas relacionados con la memoria colectiva.
De regreso a su país natal, en 1995 se convirtió en Jefa de la Sección Política de Página/12 hasta 1997, cuando fundó y asumió la dirección del semanario Trespuntos, donde se publicó una entrevista a Alfredo Astiz.
En junio de ese mismo año publicó su tercer libro Herederos del Silencio, ensayo testimonial también en Editorial Planeta.
Carrera política
Hacia 2004, Cerruti comenzó a trabajar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinando el Programa Ciudad Abierta dependiente del Ministerio de Cultura, hasta que en noviembre de 2004 asumió el Gabinete de la Vicegobernación. Luego, en marzo de 2006, fue nombrada Ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad.
En las elecciones celebradas en Buenos Aires en junio de 2007, encabezó la lista 505 de diputados de esa ciudad, y fue elegida para ejercer desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2011.
Durante los dos primeros años integró las Comisiones de Desarrollo Económico; Mercosur y Políticas de Empleo; Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud; y Obras y Servicios Públicos. Hasta finales de 2010 también integró el Comité de Presupuesto, Finanzas, Administración Financiera y Política Tributaria.
Durante 2010 y 2011 integró la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena.
En marzo de 2010, haciendo uso de su perspectiva, experiencia y compromiso público como funcionaria y periodista, entregó el resultado de una investigación realizada durante más de dos años de labor legislativa en su libro El pibe.
Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente, también para Editorial Planeta.
En 2009 se incorporó al bloque parlamentario Nuevo Encuentro. En julio de 2011 renovó su mandato como diputada, encabezando la lista del Frente Nuevo Encuentro en su primera participación electoral en la ciudad como partido político luego de haber logrado personería jurídica en el distrito. Integró las comisiones parlamentarias de Justicia, Comunicación Social, Protección y Uso del Espacio Público, y continuó en Asuntos Constitucionales.
En 2015 fue candidata a Jefa de Gobierno de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, presentándose a las elecciones primarias de abril y a las generales de julio de 2015.
Sin embargo, en estas últimas no pudo participar por haber obtenido menos de 2,2 % de los votos. La dirección interna del frente electoral estuvo en manos de Mariano Recalde, quien se presentó como candidato en las elecciones generales del 5 de julio.
Denuncias
En 2016 Gabriela Cerruti denunció penalmente a Mauricio Macri por “negociaciones incompatibles con la función pública”, citando “omisiones” entre dos declaraciones juradas presentadas por Macri y “préstamos otorgados al empresario Nicolás Caputo, uno de los principales contratistas de la Ciudad”.
En las elecciones legislativas de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires participó como segunda precandidata de Unidad Ciudadana en las primarias junto a Itai Hagman (AHORA Buenos Aires) y Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje).
Luego de la victoria de Unidad Ciudadana en las primarias, se presentó como segunda candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo electa junto a Daniel Filmus y Juan Cabandié, consagrando a Unidad Porteña como el primer partido de oposición en porcentaje de votos (21,74%).
En 2018, Cerruti se pronunció en el parlamento a favor de la legalización del aborto. Ella compartió sus propias experiencias de tener un aborto en un país donde el procedimiento es ilegal.
Portavoz presidencial
En octubre de 2021, la Casa Rosada anunció que Cerruti se retiraría de su escaño en la Cámara de Diputados para ser nombrada vocera oficial de la Presidencia de Argentina. Su cargo al frente de la Unidad de Comunicaciones de la Presidencia fue oficializado el 15 de octubre de 2021.
Vida personal
Gabriela Cerruti es hija de Rosa Riasol y Ruggero Cerruti, y la tercera de seis hermanas: Sandra, Fabiana, Gabriela, Viviana, Carina y Andrea. De 1997 a 2007 estuvo casada con el periodista Lucas Guagnini, con quien tuvo dos hijos.