Gerardo Morales es un político y contador argentino, actual gobernador de la provincia de Jujuy y miembro del partido Unión Cívica Radical. Nació en Salta, el 18 de julio de 1959, en el seno de una familia humilde y trabajadora.
Con una trayectoria política de más de 30 años, comenzó su militancia a principios de la década de los 80 en la Universidad Nacional de Jujuy, casa de estudios donde se recibió de Contador Público Nacional y ejerció como docente.
Entre 1989 y 2000, Gerardo Morales fue diputado provincial. En 2001 fue elegido senador de la nación. Desde fin de 2009 hasta fines de 2011 fue conductor del Bloque de Senadores y en 2012 fue Vicepresidente de la Cámara Alta.
Durante su labor como parlamentario, se dedicó a la defensa de los intereses de Jujuy. Destaca la extensa cantidad de proyectos de los cuales fue autor, muchos de los cuales se convirtieron en leyes.
Entre ellas, destacan la Ley 26727 de Jubilación para trabajadores del campo, la Ley 26494 de Jubilación para obreros de la construcción, la Ley 26894 de protección a la tierra de las comunidades, la Ley 26485 contra la violencia hacia las mujeres, la Ley 26390 de edad mínima para trabajar y la Ley 26579 de mayoría de edad a los 18 años.
Como gobernador
Desde su elección como gobernador de Jujuy, en diciembre de 2015, Gerardo Morales se ha ocupado de impulsar iniciativas que permitan reactivar la economía de la provincia, generando condiciones para el desarrollo de la zona.
Una de estas iniciativas se trata de la implementación de una zona franca regional en la Puna y otra zona franca en Perico, esta última con perfil industrial. La Puna es una región con una gran riqueza en recursos naturales y culturales, con pueblos que han vivido en la región por diez mil años.
Ambas iniciativas serán generadoras de trabajo y de radicación de inversiones, así como de la creación de nuevas oportunidades para la industria y el comercio.