Gonzalo Begazo, nacido en Perú, es el actual CEO y cofundador de Chazki, una plataforma de logística que ofrece “soluciones logísticas para potenciar el crecimiento y éxito del ecommerce” definieron en su sitio web. La empresa cofundada por el peruano abarca servicios dentro de la cadena de suministro a través de tecnología y un enfoque personalizado para optimizar los costos de los clientes.
En 2014, el Foro Económico Mundial seleccionó a Begazo entre los Jóvenes Líderes Mundiales más influyentes. El peruano ha trabajado en varias multinacionales (Microsoft, Google, Goldman Sachs) y siempre ha destacado por su labor en el ámbito tecnológico. Entre 2010 y 2011 también fue incluido entre los hispanos más influyentes dentro del rubro.
El experimentado en el ámbito tecnológico coquetea todo el tiempo con inversiones en startups dentro de América Latina. Se desempeña como inversor ángel y ha invertido su dinero en más de diez empresas emergentes en fases iniciales. También es mentor en diferentes academias y empresas telefónicas.
Actualmente, y luego de una vida instalada en la cumbre de las startups y en su rol de Director Corporativo y de Finanzas en Google, Begazo se decantó por fundar su propia startup ante una problemática y necesidad no resuelta. Hace unos años, junto a otro socio, cofundó Chazki, una empresa dentro del sector de la logística y la experiencia de entrega.
El trabajo en multinacionales antes de fundar Chazki
Begazo es graduado en la Universidad del Pacífico y realizó una Maestría en la Universidad de Cornell en New York. Desde allí se radicó en Estados Unidos y afrontó una carrera en el ámbito corporativo bajo distintas experiencias en multinacionales.
Microsoft, Goldman Sachs e IBM, una seguidilla de empresas multinacionales muy importantes en la industria tecnológica y en la banca. Luego asumió la responsabilidad en Google como Director Corporativo de Finanzas. Posterior a eso trabajó en AJE, una multinacional exclusiva del sector de bebidas, con presencia en varios países.
Begazo se desempeñó como responsable dentro del área de administración y finanzas de la empresa a nivel global, un cargo con mucha responsabilidad y en el cuál asumió funciones de distintas áreas. AJE fue una experiencia indispensable para el peruano, que a partir de su trabajo en la industria tecnológica reflexionó acerca de las diferencias entre el ecommerce en Estados Unidos y América Central y Sur.
¿Por qué Gonzalo Begazo cofundó Chazki?
Con un largo camino recorrido en grandes empresas, el peruano entendió que su proyecto tenía que estar orientado en facilitar y mejorar la infraestructura digital del ecommerce. En una entrevista comparó los tiempos de entrega de distintos paquetes entre empresas americanas y peruanas, y esa gran diferencia hizo un click en sus ganas por emprender.
¿Cómo lo lograron? Chazki se convirtió en la primera plataforma en ofrecer soluciones de logística en lugares inaccesibles para las empresas. Con la cooperación de Mercado Libre, que permitió el ingreso de la empresa en Argentina, y Amazon como primer cliente en México, la empresa se expandió rápidamente y actualmente opera en varios países del continente.
“La experiencia es nuestro secreto. Nos obsesionamos en que, aunque un día te entregue el paquete Juan y al otro día Lupe, la experiencia sea igual de buena” remarcó el cofundador, haciendo hincapié en la experiencia de usuario. Chazki apostó desde un primer momento con la conexión entre empresas, un sistema interno de comunicación en la logística, un seguimiento en tiempo real de los conductores y una encuesta positiva tras la entrega del paquete.
Mercadopago, Adidas, Lego, Nestlé, Falabella, Sony, son algunas de las empresas que disponen de los servicios de Chazki. Para haber logrado esto, Begazo impulsó un entrenamiento medido, culturizado y adaptado a cada país para alcanzar la fidelización y retención de clientes.
En otra entrevista, el peruano subrayó la importancia de “enamorarse del problema y no de la solución”. Cuando el peruano identificó la problemática del ecommerce y la falta de recursos y herramientas en la infraestructura digital en América Latina, lanzó su propio proyecto junto a otro socio para resolver la ecuación.
“Gracias a Platanitos y luego a Amazon, convencimos al resto” dijo el emprendedor, que en la actualidad todavía valora el acercamiento de Amazon, la multinacional que sirvió como puente para llamar la atención de otras empresas.
De promesa a líder
Hace más de diez años que Gonzalo Begazo había sido catalogado por el Foro Económico Mundial como una de las personas menores de 40 años con mayor potencial en el ámbito tecnológico. Dejó atrás una carrera estable en Google para apostar por la logística y el ecommerce en América Latina, su región dentro del continente.
En el presente es el CEO de Chazki y ofrece una amplia gama de servicios en logística, aunque en la empresa predomina la calidad y la experiencia del usuario en el servicio de entrega. ¿Y cómo lo hace? Con herramientas tecnológicas, las mismas que lo han acompañado y lo siguen acompañando dentro de su rubro favorito.