Saltar al contenido
TOPceos

John Elkann

John Elkann

John Elkann, nacido el 1 de abril de 1976 (48 años) en Nueva York, Estados Unidos, es un empresario y director ejecutivo de Exor, una sociedad comercial controlada por la Familia Agnelli, que entre otras cosas invierte en Ferrari y el Grupo Stellantis. Si bien su apellido pertenece al padre, su familia italiana desciende de los Agnelli, muy arraigados en la industria automotriz y el mundo empresarial.

Elkann es CEO de Exor y además presidente del Grupo Stellantis, enfocado en la marca Fiat. Gianni Agnelli, quien fue su abuelo, tuvo dos hijos, entre ellos Edoardo y Margherita, y de esos nietos se desprende John, que nació en Nueva York pero tiene nacionalidad italiana.

Los primeros años de John Elkann

Al pertenecer a una familia de la alta sociedad, nunca estuvo radicado al 100% en su primaria y secundaria. Los primeros años de la escuela los hizo en Gran Bretaña y Brasil, aunque luego se trasladó a París junto a su familia. En Francia, realizó el bachillerato científico y se graduó del colegio allí. 

Y para terminar con los estudios, luego de Francia, aterrizó en Torino, Italia para seguir la carrera de Ingeniería en Gestión. Para aquel momento, ya tenía encima tres idiomas como el inglés, francés e italiano. No solo quedó ahí, sino que las prácticas de la universidad le permitieron trabajar por el mundo.

Polonia, Lille, Birmingham, algunos lugares hasta que por cuestiones familiares, se volvió un Agnelli más y entró a trabajar en la industria automotriz. A sus 21 años, ingresó a trabajar para Fiat Chrysler Automobiles, que hoy en día depende del Grupo Stellantis, presidido por John.

Con el fallecimiento de Gianni Agnelli, abuelo de Elkann, el ingeniero oficialmente se encargó de adentrarse de lleno en el negocio familiar. Incluso, su abuelo había preparado a su hermano, pero el fallecimiento a corta edad puso en jaque a la familia, y sobre todo a John, que tuvo que tomar las riendas luego del pedido de Gianni.

En el 2003, a sus 22 años, Elkann se convirtió en el heredero del trono, o mejor dicho, uno de los herederos. En aquellos años, se convirtió en vicepresidente de Fiat, puesto en el que estuvo durante varios años hasta que en 2010 fue designado presidente.

Ferrari, Juventus y los años gloriosos de Fiat

El Grupo Exor, controlado por la familia Agnelli, entre sus adquisiciones cuenta con Juventus, uno de los equipos más populares de Italia y Ferrari, uno de los fabricantes de autos más importantes y reconocidos del mundo. Actualmente, John es CEO de la escudería roja y estuvo involucrado en el equipo de fútbol.

En 2006, la Juventus fue condenado al descenso a la segunda categoría por un caso de corrupción y quién tomó la posta del asunto fue Elkann, que echó a varios que habían estado en el caso y propuso una nueva junta directiva con la ayuda de su primo Andrea Agnelli.

En cuanto a Fiat, la fusión Chrysler Automobile no solo representó un aumento de los activos en la empresa automotriz sino que también en el Grupo Exor, comandado por la familia Agnelli que tiene entre sus filas al Grupo Stellantis, asociado con Fiat.

Al ser presidente de Fiat Chrysler Automobile, en 2013 también tuvo un impacto notable en el mercado tras la entrada de la empresa a la Bolsa de Valores de Nueva York. Todos los movimientos asociados al fútbol , la industria automotriz y el mundo empresarial están entrelazados por una familia que reina en el mercado.

Otros cargos

Presidente del Grupo Stellantis, CEO de Ferrari, CEO de Exor y presidente de Fiat Chrysler Automobile: además de todos esos cargos, que no son para nada menores y representa un estatus alto, John Elkann también cuenta con otras funciones.

La fundación Agnelli es presidida por él, al igual que el Grupo Gedi, una editorial que tiene entre sus filas a los periódicos y revistas más reconocidos de Italia como La Stampa, La Reppublica, Il Corriere della Sera, etc.

Orientado en la ciencia y tecnología, participa de eventos de Google y ferias científicas para promover proyectos y eventos de la magnitud. Incluso, está muy arraigado con la educación y asiste a lugares para divulgar centros de educación científica.

En los recientes años, el presidente italiano le otorgó un reconocimiento a Jhn Elkann por su labor en la industria automotriz. Ferrari, Fiat, Grupo Stellantis, algunos cargos más que importantes que mantiene el nieto de Gianni Agnelli, que tuvo que tomar las riendas del negocio familiar de forma inesperada.

La familia Agnelli cuenta con muchos nombres importantes y hace varias décadas que mantienen vivo el negocio,A pesar de la pelea con su madre, John siempre fue fiel a sus convicciones, desde imponerse en momentos duros en la Juventus hasta presentar ganancias descomunales en Fiat.

La historia de John Elkann es interesante y con un apellido que no es Agnelli por el esposo de su madre, Margherita, hija de Gianni Agnelli.