Saltar al contenido
TOPceos

Juan Carlos López Mena

Juan Carlos López Mena es un empresario nacido el 7-12-1941 en La Pampa, tiene 81 años y actualmente es el CEO de la empresa Buquebus, una compañía de transporte que une a Uruguay y Argentina desde la vía terrestre o marítima.

Buquebus lo ha llevado a hacer negocios de todo tipo y fue el primero en construir una empresa que realice viajes en el Río de La Plata. Luego, la compañía se expandió por Europa y desde su juventud ha llevado la marca a lo largo de los años. Es padre de 10 hijos, aunque solo con algunos lleva a cabo los negocios

La creación de Buquebus y su inserción en el mercado de los ferrys

López Mena ha pasado gran parte de su juventud en la industria textil, precisamente como camisero. Ese era su oficio, aunque desde chico despertó interés por los negocios, algo que explotó desde grande y que en la actualidad casi domina el mercado del transporte fluvial.

Sin algún paso o aventura por la universidad para estudiar algo relacionado con la Administración de Empresas, el argentino compró un barco totalmente antiguo y desfachatado y desde allí que podría marcarse como el comienzo de una era que continúa.

Entre los años 60 y 70, con poca por decir nula actividad de barcos y ferrys que cruzaran la punta uruguaya con la argentina, junto a su familia, no tuvo mejor opción que fundar una empresa denominada “Ríos Argentinos”, que a día de hoy se conoce como “Buquebus”.

López Mena fundó esta empresa luego de haber conseguido permisos para tramitar en ambas orillas y vender el “paquete” completo del viaje. El pampeano, años posteriores se nacionalizó uruguayo y luego modificó el nombre de la empresa y compró otros barcos.

El boom del mercado del transporte fluvial lo hizo en los años 90. Junto a su empresa, y con una expansión de barcos en su flota, comenzó a apropiarse de las empresas pequeñas que deseaban hacerle frente en el Río de la Plata.

Así inició una modernización en todos sus botes, siendo así un llamado de atención a sus futuros competidores. Ferry Líneas, en su momento fue una fuerte competencia para Mena, quién rápidamente vio la expansión del mismo y mejoró sus buques.
A mediados del 1990, el nacionalizado uruguayo apostó por la llegada de las tiendas comerciales dentro de los barcos, para un mejor entretenimiento y en cuanto al tiempo del viaje se basó en nueva velocidad para trayectos más rápidos. Todas estas cuestiones aumentaron la reputación de la empresa.

En el presente, esta empresa cuenta con más de 15 barcos y factura millones de dólares por año. López Mena había comenzado con un bote dañado por todos lados y luego de cuarenta años dentro del mercado naviero lidera la zona del Río de la Plata con el nexo entre Uruguay y Argentina.

Las extensas relaciones de López Mena con Uruguay y Argentina y su no entrada en Estados Unidos

Como hemos visto, la extensa flota de buques del empresario nacido en La Pampa tuvo y mantiene un éxito rotundo entre los países sudamericanos. Sin embargo, en su intento de hacer el mismo negocio en Estados Unidos fue rechazado y no pudo ingresar al mercado americano.

En cuanto a sus vínculos con ambos países, argentino de sangre y nacionalizado uruguayo y radicado en aquel país, es el líder de la Cámara de Comercio de los dos territorios con el objetivo de aumentar el comercio y las actividades.

López Mena también fue presidente del mismo cargo pero en Estados Unidos y con representación exclusiva hacia la Argentina. Por más que no tuvo éxito con expandir su negocio de ferrys en tierra estadounidense, ha estado involucrado con el país desde otro lado.

Sin embargo, no solo se ha centrado en lo fluvial sino que hace unos años inauguró una línea aérea llamada BQB, que tenía destinos nacionales y unos pocos a Chile. La compañía de vuelo fue una línea de la marca Buquebus. Hace unos años, López Mena, junto a su hijo que fue el director, vendieron la compañía.

Juan Carlos López Mena, con más de la mitad de su vida en la vida naviera, a comienzos de 2023 anunció con Buquebus el nuevo ferry eléctrico y uno de los más grandes del mundo.

Se espera que se pueda utilizar dentro de dos años y entre sus cosas destacadas, se podrá ver su velocidad y en el tamaño, que podrá albergar más de dos mil personas.

En la actualidad, el empresario está cerca de cumplir los 82 años pero todavía sigue al mando de su empresa que fundó hace unos años. Cuenta con su propio velero, uno de los más grandes de Uruguay y también disfruta de sus hijos, algunos que lo ayudan con los negocios.