Saltar al contenido
TOPceos

Julie Sweet

Julie Sweet es una empresaria y abogada nacida en 1966 en Estados Unidos y actualmente se desempeña como CEO de Accenture, una empresa multinacional que ofrece servicios y consultorías acerca de temas tecnológicos de la información, siendo una de las 500 empresas más importantes y trascendentes del mundo.

Sweet, al igual que algunas de las mujeres que han comenzado este liderazgo desde las compañías más importantes sobre la revolución del género, ha sido catalogada por periódicos y revistas como una mujer muy poderosa y destacada en la igualdad de género dentro de las organizaciones.

¿Qué estudió Sweet?

Sweet se crió en California y sus estudios primarios y secundarios fueron en la Tustin High School, entre otras cosas donde fue protagonista en tema de los debates y oratoria, según han revelado fuentes cercanas a la biografía de la empresaria. Usualmente, los CEO o directores ejecutivos de todas las empresas revelan sus dotes o capacidades desde muy pequeños.

Luego, en la etapa universitaria, realizó una licenciatura de artes en la Claremont McKenna College y posteriormente un Doctorado de Derecho en la Universidad de Columbia. Antes de desempeñarse como empresaria y dirigir una de las empresas más importantes, empezó su camino como abogada.

Cravath, Swaine & Moore LLP es un bufete de abogados que radica en Nueva York. Un bufete de esta profesión quiere decir una junta, un estudio o un despacho donde hay miles de abogados que ofrecen sus servicios para asesorar o cooperar con distintos clientes.

En este caso, Sweet estuvo por varios años en esta firma neoyorquina antes de aterrizar en Accenture. En esta compañía estuvo 17 años y los últimos diez se convirtió en socia exclusiva, un salto importante, sobre todo porque se coronó en la novena mujer en ser nombrada en esta categoría.

En el bufete de abogados, hay una amplia salida laboral y cosas por atender. La californiana estuvo en la parte comercial de empresas y organizaciones que se fusionan o adquieren un porcentaje. Además, gran parte trabajó en el área de la asesoría legal. Luego de los 17 años al frente de su profesión, le llegó el reto mayor: Accenture.

Accenture

En 2010, Julie Sweet ingresó a Accenture como abogada general de la empresa, un paso más que destacado en su carrera profesional. Durante ese tiempo y con el correr de los años, la americana también ocupó cargos como asesora general o de secretaría.

Desde que ingresó a la compañía, su nombre se hizo notar en las altas esferas. Después del 2010, año de su inicio en la compañía, forma parte del equipo global además de que ha estado involucrado en las fusiones y adquisiciones de Accenture. Este último rol fue el que hizo durante años en el anterior bufete de abogados.

No solo eso sino que Sweet misma fue quién desarrolló la estrategia de las fusiones comerciales y adquisiciones de Accenture junto a otras empresas, una parte que dio muchos frutos para la compañía. Por eso, en 2015 se convirtió en la directora ejecutiva del negocio de la empresa para la parte de América del Norte.

Este paso no fue uno más en la empresa, sino que significó la responsabilidad de llevar a cabo el mercado más grande de la empresa, ya que la compañía es de Estados Unidos y opera principalmente en el país y Canadá. Y como si fuera poco, en 2019 fue designada como CEO de la empresa.

Entre las declaraciones de las autoridades más destacadas de la empresa, han resaltado el liderazgo y la experiencia de Sweet para llevar a cabo la organización, además de la gran tarea entre la clientela y las relaciones comerciales. Por todas estas cosas, hace cinco años que soy directora ejecutiva. Ya en 2021, sumó un nuevo cargo como presidenta de Accenture.

¿Por qué se destaca en la igualdad de género? Hacia el largo plazo, Sweet afirmó que desea tener un grupo de trabajo divididos entre hombres y mujeres. Por este movimiento de piezas, la californiana fue reconocida en el papel de la diversidad entre otras revistas y sitios web.

New York Times y la revista Fortune son aquellas compañías que han catalogado a Sweet entre las mujeres más poderosas del mundo, ya sea desde su experiencia en el bufete de abogados hasta desembarcar como CEO de Accenture, donde lleva más de 14 años.