
Justin Trudeau, nacido el 25 de diciembre de 1971 (53 años) en Ottawa, Canadá, es el Primer Ministro del país desde hace diez años y lidera el Partido Liberal de Canadá desde hace doce años. Es el vigésimo tercer Primer Ministro del territorio de América del Norte, es decir, el Jefe de Gobierno en un sistema parlamentario, donde el parlamento sienta las bases a partir de asambleas.
Cabe destacar que Justin siguió los pasos de su padre, ya que él mismo lideró el país años anteriores. Pronosticado por otros políticos, el actual Ministro no tuvo otro camino que adentrarse en la política, además de ser Ministro de la Juventus y fomentar ese nicho.

El camino de Trudeau
Al igual que su padre, que fue Primer Ministro, Trudeau también fue a la misma escuela que Pierre. Luego de finalizar sus estudios secundarios, asistió a la Universidad McGill, donde se realizó la Licenciatura de Literatura inglesa con 24 años. Posterior a la carrera, aterrizó en la Universidad de Columbia Británica, lugar en el que se graduó en Educación en 1998.
Una vez que finalizó sus estudios académicos, Trudeau aprovechó para distender su carrera profesional y dedicó varios meses de su vida a viajar por el mundo con amigos. En el regreso al ruedo, retornó a Vancouver y ejerció como profesor de francés y matemáticas en el secundario. A comienzos de los 2000, Justin nuevamente continuó con su formación académica, se estableció en Montreal y siguió la carrera de Ingeniería en una Escuela Politécnica en la Universidad de Montreal. Y con el afán de aumentar su currículum, desde 2005 a 2006 profesionalizó sus conocimientos en una Maestría de Geografía Ambiental.
Durante todo este recorrido, Trudeau basó su apoyo en los jóvenes durante sus años como profesor, y siempre apoyó el liberalismo que mantuvo a su familia a cargo del poder, aunque de escasas apariciones públicas. Una vez que culminó su maestría en 2006, Justin fue escogido como presidente del Grupo de Trabajo sobre la Renovación de la Juventud del Partido Liberal, una clara muestra de su importancia hacia los jóvenes.
Durante ese interín, Trudeau protagonizó eventos y conferencias de prensa donde los tópicos siempre estuvieron centrados en los temas más preocupantes para los jóvenes, como la educación, economía, etc. Esta ola de economía y acercamiento a los jóvenes decantó por su postulación en Papineau, una sede de un municipio canadiense en la cual se proclamó como diputado en las elecciones federales del 2008.
En 2011 fue reelegido y en 2013 se transformó en el máximo líder del Partido Liberal, un paso muy grande para él como para su familia, de pasado político en la misma organización.
Líder del Partido Liberal y Primer Ministro
En abril, en competencia junto a otras cinco postulaciones para presidir el Partido Liberral, con más del 80% de los votos, Trudeau ganó el liderazgo. Varios de sus ejes estuvieron centrados en la inclusión social, la igualdad económica, y el recambio político ante la llegada de personas inexpertas en el rubro.
Debido a su liderazgo, en las elecciones federales del 2015, con una propuesta innovadora y diferente a lo que la mayoría de los partidos apostaban, Trudeau se impuso junto a su partido con más de los 40% de los votos. Nuevamente en su carta de presentación, dejó en claro su propuesta económica con la clase media y los trabajadores-.
Incluso, entre las cosas que se recuerdan en sus primeros días como Primer Ministro resalta la sesión virtual de preguntas y respuestas a la que acudieron niños de escuelas y la selección de hombres y mujeres por igual es su gabinete.
En las elecciones generales del 2019, el Partido Liberal nuevamente ganó en las urnas, aunque con un número reducido entre los representantes. Luego llegaron la críticas hacia su gobierno ante el manejo en la pandemia, y los últimos años hubo un descenso en la popularidad. Esto decantó en la reciente noticia del político, que anunció su retiro como líder del Partido Popular y como Primer Ministro. “Voy a renunciar”.
Justin Trudeau seguirá ejerciendo su labor como Primer Ministro hasta la reanudación del Parlamento y las elecciones generales anticipadas, que comenzarán en marzo del 2025 en Canadá y la selección del Primer Ministro se celebrará a fines de octubre.
Con 41 años, el político canadiense asumió las riendas del partido liberal que condujo su padre años atrás, además del pasado en el rubro que une los lazos familiares. Con 43 años, se transformó en Primer Ministro tras lograr conquistar el sector de los jóvenes y proponer un cambio en la economía, algo que logró hasta la llegada de la pandemia del coronavirus y el desequilibrio a nivel mundial. Lo cierto es que el maestro de matemáticas se ganó un lugar en todos aquellos que confiaron por algo innovador en el país.