Saltar al contenido
TOPceos

Ken Frazier

Kenneth Frazier, más conocido como Ken, es un abogado y empresario americano nacido el 17 de diciembre de 1954 (69 años) en Filadelfia, Pensilvania. Actualmente es el ex presidente ejecutivo de Merck & Co, una farmacéutica de renombre, y ex director ejecutivo, cargo que ocupó hasta 2021 y en el que estuvo diez años.

En su recorrida dentro de la farmacéutica americana, ocupó muchos cargos, se puso al hombro casos más que importantes de la empresa e integró varios grupos y comités. Su llegada a Merck & Co se produjo por su buen desempeño en un bufete de abogados.

¿Cómo arranca la historia de Frazier?

Northeast High School fue la institución donde Frazier hizo los estudios secundarios. Para conocer un poco más, su madre falleció cuando él tenía doce años y durante su niñez y adolescencia, se crió en un entorno humilde. A los 17 años, ya estaba inscripto en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Luego de este primer paso, y algunas labores pequeñas que había empezado a hacer para ganar un poco de dinero, Frazier se abocó a lo que quería. Ingresó a la Facultad de Derecho de Harvard previamente a graduarse con honores, es decir con un rendimiento más que destacado.

Por ello, en 1978, a sus 24 años, recibió su Doctorado en Derecho proveniente de Harvard. Drinker Biddle & Reath fue su próximo paso, una firma masiva de abogados en Filadelfia y un lugar en el que estuvo por varios años y donde tuvo experiencias destacadas que lo formaron aún más como profesional.

Primeras experiencias laborales

Drinker Biddle & Reath fue el primer destino importante de su carrera profesional. Un par de años más tarde desde su ingreso, Frazier fue seleccionado para defender un caso de un hombre con pena de muerte. La aventura de este caso fue exitosa tanto para él como para su cliente ya que  Kenneth logró revocar la sanción.

Casualidad o no, uno de los clientes de Frazier en la firma de abogados era Merck & Co. Luego del desempeño que mostró en el anterior caso, en 1992, Frazier se ganó un puesto como abogado corporativo y asesor legal en la farmacéutica, un escalón más que destacado en su carrera.

Siete años más tarde, su ascenso fue notorio porque fue catalogado como asesor general senior, un rango más alto. Y esto es apenas una porción de lo que fue logrando, luego como vicepresidente ejecutivo en 2007 y a cargo del sector “Salud”, uno de los más desafiantes para la farmacéutica.

Presidente, director ejecutivo e integrante de Comités

A la par de que era asesor general senior, fue nombrado presidente ejecutivo y director ejecutivo, lo que lo convirtió en el primer afroamericano en dirigir una de las empresas más destacadas del mundo, además de que en años posteriores la revista Times lo calificó como uno de los hombres más influyentes.

Uno de los apartados y por lo que fue especialmente reconocido, fue en el campo de la investigación. Frazier, durante sus primeros años como CEO y presidente, se enfocó en el desarrollo e investigación de medicamentos, vacunas y demás, por encima de las ganancias de la farmacéutica. Incluso, hizo hincapié en la sostenibilidad de los productos.

En cuanto a inversiones y patrimonio, Frazier, año tras año, aumentó su capital. Incluso, el abogado había invertido en acciones de la propia compañía y en 2015, el periódico “The New York Times” lo calificó como uno de los 100 CEOs mejores pagos. 

Años más tarde, y antes de ingresar en la pandemia, Frazier se desligó de todas sus acciones de la empresa y las vendió por millones de dólares. Por último, y antes de su partida de Merck & Co, sus compañeros lo reconocieron como el CEO del año, además de haber ganado un exitoso premio.

Fuera del ámbito laboral y profesional de la farmacéutica y como abogado, Ken Frazier también es una persona importante. Ha estado en juntas directivas relacionadas a la Constitución de Estados Unidos, sobre petroleras y sobre grupos comerciales de farmacias.

También ha sido resultado por la Universidad Estatal de Pensilvania para resolver un caso judicial. Forma parte de un Instituto de abogados de Estados Unidos e invirtió varios millones junto con la Universidad de Temple para tratar temas sobre accidentes de la comunidad afroamericana.

Como otro punto a destacar, lidera OneTen, una organización que apoya a la comunidad negra y fomenta la igualdad y la justicia. Sobre estos temas, Frazier se ha convertido en una especie de referente en el tema y ha recibido varios premios de fondos, escuelas e instituciones.

Sigue formando parte de varias juntas directivas y en cada una de ellas aporta su granito de arena. La vida del ex CEO y presidente de Merck & Co no termina allí, con una larga trayectoria humana en escuelas, universidades, organizaciones y demás.