Saltar al contenido
TOPceos

Luis Sarmiento Angulo

Luis Sarmiento Angulo

 

Luis Sarmiento es un empresario constructor y banquero colombiano. Según la revista Forbes(edición 2016) figura en el primer puesto como el multimillonario más rico de Colombia y en el puesto 124 en el mundo. Su fortuna se estima de un valor neto de $10 500 millones de dólares (2017). Es el presidente del holding Grupo Aval Acciones y Valores, S.A. del cual posee más del 90% de las acciones,3también es dueño de la Organización Sarmiento Angulo.

Luis Carlos Sarmiento Angulo nació en enero de 1933 en Bogotá, en el seno del hogar de Eduardo Sarmiento Pulido y Georgina Angulo, es el penúltimo de 9 hermanos.

Educado en instituciones estatales, se graduó como bachiller del Colegio Mayor San Bartolomé, en donde fue un destacado estudiante.

A los catorce años encontró lo que él llama su segunda profesión: la contabilidad. Tan arraigado fue su amor por los números y su disciplina por perfeccionar su conocimiento que un amigo de su padre lo contrató a esa corta edad para que le llevara las cuentas del negocio, fue así como empezó a ganarse sus primeros pesos, los cuales utilizo para lograr una estabilidad económica.

A sus 19 años Luis Carlos Sarmiento ingresó a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el décimo puesto del examen de admisión entre cuatrocientos aspirantes. En el cuarto año de universidad, trabajó como ayudante de ingeniería en la empresa Cuellar Serrano Gómez, después fue calculista de geodesia en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y luego fue ingeniero de campo en la firma Santiago Berrío y Cía.

En diciembre de 1950 conoció a la mujer que lo ha acompañado por más de 61 años, Fanny Gutiérrez de las Casas; desde el primer momento se cayeron bien y comenzaron a salir, solían encontrarse en parques cerca de sus residencias; se casaron en enero de 1955, fruto de esta unión nacieron 5 hijos: María Claudia, Luz Ángela, Adriana, Luis Carlos y, Sonia.

Cuando se graduó como Ingeniero Civil, con las más altas calificaciones de su promoción, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cornell, la cual pospuso mientras ahorraba para el sostenimiento en el exterior de la nueva familia.

Su desempeño como ingeniero de campo lo convirtió en la mano derecha de Santiago Berrío quien murió víctima de la violencia. Al morir Santiago Berrío, su familia le encomendó la liquidación de la empresa a Luis Carlos, quien decidió permanecer en el país sacrificando sus estudios en el exterior. Más adelante, en 1957, con los $10.000 de su liquidación, Sarmiento empezó su carrera como contratista independiente.

Con tan solo 23 años abrió su firma de ingeniería y construcción, apostándole a contratos en zonas de violencia que nadie más quería hacer. En 1959, el joven Sarmiento creó la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, a la que muy pronto se unieron como socios Enrique Santamaría, René Salazar y Luis Hoyos. Bajo la directriz de Sarmiento, para 1975 la Organización se había convertido en la mayor firma constructora de vivienda en Bogotá.

Con gran visión, en 1971 incursionó en el sector financiero con la fundación de Seguros Alfa. Casi al mismo tiempo, compró el Banco de Occidente; que era un banco regional y al borde de la quiebra. Su liderazgo transformó al Banco en la empresa exitosa que hoy conocemos. En 1972 Sarmiento Angulo fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Inició así una vertiginosa carrera en el mundo financiero que incluye, a mediados de los ochenta, la compra del control del Banco de Bogotá.

En la década de los noventa, fundó la administradora de fondos de pensiones Porvenir y creó ATH, la red de cajeros automáticos de Grupo Aval. También adquirió la mayoría del Banco Popular y laCorporación de Ahorro y Vivienda Ahorramás, que luego al fusionarse con Las Villas, en el 2002 se convirtió en Banco AV Villas.

En 1998, decidió agrupar bajo una sola entidad llamada Grupo Aval la mayoría de los activos financieros de la Organización. En la actualidad, Grupo Aval controla los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, y sus filiales, que incluyen Corficolombiana y Porvenir.

Sarmiento Angulo ha llevado a cabo 3 exitosas emisiones públicas de acciones de Grupo Aval, y hoy cuenta con más de 130.000 accionistas.

En diciembre de 2010 cerró el negocio más grande que una empresa colombiana ha realizado en el exterior: la compra del principal grupo financiero en Centroamérica: Bac – Credomatic.