Marcelo Hidalgo Sola nacío el 19 de enero de 1957 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es el hijo del desaparecido Héctor Hidalgo Solá.
La infancia de Marcelo Hidalgo Sola
De niño, Hidalgo Sola, asistió primero al Colegio Bayard, hasta el segundo grado superior; y luego al Instituto Alejandro María de Aguado -ex Pillgrim’s College-, hasta finalizar sus estudios secundarios en el año 1974 (ambas instituciones en la Ciudad de Buenos Aires). En paralelo, realiza sus estudios de inglés y francés.
De joven cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), entre los años 1975 y 1977, que con posterioridad retomaría pero nunca los finalizaría formalmente.
A cargo de la empresa familiar
En el año 1977, luego de la desaparición y asesinato de su padre Héctor Hidalgo Solá, se hace cargo de la empresa familiar “Hidalgo, Solá y Cía. S.A.”, dedicada al comercio minorista de indumentaria, textiles, calzado, blancos, etc., que contaba con sucursales a lo largo y ancho del país.
En 1983 se casa con su mujer, la venezolana Andrina Santander; y al año nace su hijo Sebastián Hidalgo Solá.
La radicación de Marcelo Hidalgo Sola en Venezuela
En marzo de 1988, Marcelo Hidalgo Sola, decide radicarse en la República de Venezuela, donde funda un comercio dedicado al rubro tecnológico, con venta minorista de computadoras, fotocopiadoras, Telefax, entre otros, y todo lo relativo a estos productos, tanto en suministros como servicio técnico. La empresa se denominó “TEKLA’S S.A.” y llegó a ser con el tiempo una empresa líder en la región.
En 2002 comienza a incursionar desde Venezuela en la actividad ganadera en Argentina, a través de la consignataria de hacienda Colombo & Magliano; y en el año 2003 regresa a la República Argentina para continuar con dicha actividad, a través de la firma “INVERSIONES TÁCHIRA S.R.L.”, comprando terneros y dejando en capitalización en distintos campos; y otra inmobiliaria, construyendo en Venezuela y en Argentina (Nordelta). También adquiere un campo en la Provincia del Chaco, desarrollándolo tanto en infraestructura como en capacidad de animales.
En el año 2014, Marcelo Hidalgo Sola, vende ese campo, lo que le permite diversificar sus inversiones inmobiliarias, así como incursionar en el rubro financiero y administrar sus bienes hasta el día de hoy.
Es también Delegado Titular de la Asamblea de Delegados del Automóvil Club Argentino (ACA), integrando además la Comisión Asesora de Adquisiciones y la Comisión de Economía de dicha institución.
Marcelo Hidalgo Sola y su conocimiento arquitectónico.
Si bien es conocido que le gusta caminar mirando el “eclecticismo arquitectónico” de Buenos Aires. Le gusta la arquitectura antigua y moderna que encuentra en otras ciudades cuando viaja y posee una fascinación especifica por las catedrales.
A continuación, un articulo escrito por Marcelo Hidalgo Sola, sobre La catedral de San Basilio en Moscú
La catedral de San Basilio en Moscú
Catedrales del mundo, centros de cultura, arte y religión. Centros de turismo, de oración y contemplación. Grades museos, repletos de esculturas, iconografía religiosa, vitrales, historias, imágenes, pinturas, mosaicos y mucho más.
Una de ellas es La Catedral de San Basilio, también es conocida como la Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al Foso. Su estilo arquitectónico es realmente magnifico y eso la convierte en es sin duda una de las más famosas de Europa y el mundo. Se e trata de un templo ortodoxo ubicado en lo que se conoce como la plaza roja de la ciudad de Moscú.
Este templo de grandes dimensiones es mundialmente famoso por sus cúpulas en forma de bulbo. Entre sus cúpulas redondeadas, sus diferencias de planos y su colores y diseños contrastantes esta catedral se convierte en una de las más impactantes y originales del mundo.
Su construcción
Esta catedral fue construida en un poco más de una década, entre los años 1555 y 1561. Su importancia para la humanidad fue tal que en el año 1990 fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Su construcción fue encargada por el zar Iván, conocido como Iván el Terrible, para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán. En 1588, el zar Teodoro I de Rusia mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
Se desconoce la identidad de quien la construyó, pero se cree que su autoría perteneció a dos arquitectos: Barma y Póstnik. Debido a que la iglesia no tiene similitudes con la arquitectura anterior, contemporánea o posterior de la tradición cultural bizantina y de Moscovia en general, no queda claro, a la fecha, en qué se inspiraron específicamente estos dos arquitectos para construirla. No obstante, hay quienes sostienen que se puede observar cierta influencia bizantina e incluso asiática en sus tan particulares arcos, e incluso hasta cierto toque renacentista a causa de la influencia que muchos de los artistas italianos que estaban en Rusia en aquella época.
Pero sea como fuere, sea rusa, asiática o europea, esta catedral construida en base a una batalla ganada es un símbolo del sincretismo artístico de la época, de un comienzo de influencias entre culturas, de colores, de arcos de medio punto y cupulas ornamentadas y coloridas con diferentes patrones y diseños. Un lugar único para visitar y para hacer un recorte de la historia rusa y de la humanidad de aquella época.