Saltar al contenido
TOPceos

Mary Barra

Mary Teresa Barra (de soltera Makela; nacida el 24 de diciembre de 1961) es una empresaria estadounidense que ha sido presidenta y directora ejecutiva (CEO) de General Motors desde el 15 de enero de 2014.Es la primera directora ejecutiva de un fabricante de automóviles de los ‘Tres grandes’.  En diciembre de 2013, GM la nombró para suceder a Daniel Akerson como CEO. Antes de ser nombrado CEO, Barra fue vicepresidente ejecutivo de desarrollo global de productos, compras y cadena de suministro

Vida temprana

Barra nació en Royal Oak, Michigan de padres de ascendencia finlandesa.  Su abuelo, Viktor Mäkelä, se mudó a Estados Unidos y se casó con Maria Luoma, una inmigrante finlandesa de Teuva. Vivían en Mountain Iron, Minnesota, y tenían tres hijos, incluido un hijo llamado Reino, llamado Ray. El padre de Barra, Ray, se casó con una estadounidense finlandesa de segunda generación llamada Eva Pyykkönen, y Mary nació en 1961.

Educación

Barra se graduó del Instituto General Motors (ahora Universidad de Kettering) en 1985, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica. Barra fue incluida en la sociedad de honor de ingeniería Tau Beta Pi. Luego asistió a la Stanford Graduate School of Business con una beca de GM, y recibió su maestría en Administración de Empresas en 1990.

Carrera profesional

Barra comenzó a trabajar para General Motors en 1980 como estudiante cooperativa, cuando tenía 18 años. Su trabajo consistía en revisar paneles de guardabarros e inspeccionar capós, y usó este trabajo para pagar su matrícula universitaria.  Posteriormente ocupó diversos puestos administrativos y de ingeniería, incluida la gestión de la planta de ensamblaje de Detroit / Hamtramck.

En febrero de 2008, se convirtió en vicepresidenta de Ingeniería de Fabricación Global. En julio de 2009, ascendió al puesto de vicepresidenta de recursos humanos globales, que ocupó hasta febrero de 2011, cuando fue nombrada vicepresidenta ejecutiva de desarrollo global de productos. El último puesto incluía responsabilidades de diseño; ha trabajado para reducir el número de plataformas de automóviles en GM.  En agosto de 2013, su responsabilidad de vicepresidenta se amplió para incluir Compras globales y cadena de suministro.

Cuando Barra asumió el cargo de directora ejecutiva de General Motors en enero de 2014, se convirtió en la primera mujer al frente de un fabricante de automóviles.

Durante su primer año como directora ejecutiva, General Motors emitió 84 retiros de seguridad relacionados con más de 30 millones de automóviles. Barra fue citada ante el Senado para declarar sobre los retiros y muertes atribuidos al interruptor de encendido defectuoso . Barra y General Motors también fueron sospechosos de pagar premios para pulir la imagen del CEO y la corporación durante ese tiempo.  Los retiros llevaron a la creación de nuevas políticas que alientan a los trabajadores a denunciar los problemas que encuentran en un intento de cambiar la cultura de la empresa.

Como director ejecutivo, Barra hizo que GM se mudara a automóviles eléctricos y sin conductor mediante adquisiciones que incluían a Strobe, una empresa emergente de tecnología sin conductor. En 2017, GM comenzó a vender el Chevy Bolt EV, superando a su rival Tesla por el primer automóvil eléctrico con un precio de menos de $ 40,000 con un alcance de 200 millas.

Mary Barra Top Ceos

En 2017, Barra fue el ejecutivo de Detroit Three mejor pagado, con una remuneración total de 21,96 millones de dólares.  En noviembre de 2018, Barra anunció el cierre de cinco plantas norteamericanas y el despido de 14.000 trabajadores . Su decisión fue criticada por el presidente Trump, quien amenazó con eliminar los subsidios gubernamentales de la empresa en respuesta .

Juntas y consejos

Barra fue miembro de la junta directiva de General Dynamics. Es miembro de la junta directiva del Detroit Economic Club y del Detroit Country Day School.  Es miembro de la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de Stanford, el Consejo Asesor de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford y la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de Duke.

En agosto de 2017, fue elegida miembro de la junta directiva de Disney. Fue la duodécima persona elegida para esta junta y la cuarta mujer.