Saltar al contenido
TOPceos

Miguel Galuccio

Miguel Galuccio empresario e ingeniero en petróleo nacido en Paraná el 23 de abril de 1968, conocido por haber sido el CEO de la compañía energética estatal YPF desde su nacionalización en mayo de 2012 hasta el 29 de abril de 2016.

¿Quién es Miguel Galuccio?

Aunque Galuccio nació en Panamá tuvo su matriculación en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y luego pudo graduarse de ingeniero en petróleo en el año 1994. Fue pasante de laboratorio petrolero INLAB y se unió a YPF poco después de haberse graduado.

Su suerte corrió en haber sido designado responsable de la operación y desarrollo de los yacimientos de la región sur y a la llegada de abril de 1995 surge el suceso de YPF comprando la petrolera estadounidense Maxus Energy, sumándose a la firma de esta manera conveniente. Posterior a ello, en el año 1998 Galuccio es trasladado a Indonesia donde YPF Internacional tenía a cargo diversos yacimientos.​

YPF

Fue una figura importante en los inicios fundamentales de YPF, aunque renunció a su puesto al poco tiempo de la adquisición de YPF por Repsol en el año 1999, el motivo fue debido a que presentaba diferencias con el modelo de gestión de dicha compañía. Luego inició uniéndose a la firma de servicios petroleros Schlumberger siendo designado gerente general de operaciones para México y América Central, ambas empresas.

Lee también el perfil del banquero argentino Jorge Brito

Galuccio con la firma petrolera estatal Pemex logró la firma de muchos contratos, hechos que lo llevaron a ser el director de la división de gestión integrada de proyectos en el año 2005, posterior a ello y para mayor relevancia se convirtió en el director de Gestión de la Producción de Schlumberger que tenía sede en Londres.

YPF atrajo numerosas inversiones bajo la tutela de Galuccio, dichas inversiones extranjeras provenientes de Chevron Corporation y Dow Chemical, entre otras empresas reconocidas, hizo posible colocar a YPF como el segundo depósito más grande del mundo de recursos no convencionales de gas, el cuarto de petróleo y la exploración del yacimiento Vaca Muerta.