Saltar al contenido
TOPceos

Myriam Bregman

La candidata a diputada por el Frente de Izquierda es una abogada, activista y política argentina. Mientras estudiaba la licenciatura en derecho en la Universidad de Buenos Aires en los años 90, Bregman se afilió al Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), partido trotskista argentino del que es una de los principales referentes.

Fue una de las abogadas que llevó el caso de Jorge Julio López, testigo presencial de la Dictadura que desapareció en 2006 tras testificar contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien fue condenado a cadena perpetua y acusado de genocidio por los crímenes que cometió durante la Dictadura. .

En 1997 fundó el Centro Profesionista de Derechos Humanos (CeProDH), que defiende y evalúa a los trabajadores despedidos y desempleados e interviene contra la represión y la impunidad, y Justicia Ya! (Justicia Ahora) Colectivo, quienes son recurrentes en casos de crímenes de lesa humanidad durante el régimen dictatorial de terrorismo de Estado.

Ha sido votada diputada nacional en 2009 y Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 y 2015 por el Frente de Izquierda Obrera (integrado, entre otros, por el PTS). En 2015 se convirtió en diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, ocupando el escaño por rotación del Frente de Izquierda Obrera (FIT) hasta 2016 y contando con un amplio apoyo de varios sectores. Desde diciembre de 2017 es diputada en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Antidiscriminación. También se postuló como candidata a la vicepresidencia por el Frente en las elecciones generales argentinas de 2015, quedando en cuarto lugar.Myriam Bregman Top Ceos

 

Myriam en defensa de los derechos de los trabajadores

Myriam Bregman ha participado en la defensa y evaluación de trabajadores ocupados y desocupados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

Desde 1998 es abogada de la fábrica de azulejos Zanon en Neuquén, estando entre los que actuaron en el histórico caso en el que la empresa de azulejos Zanón fue declarada culpable de dictar un «bloqueo ofensivo».

También se destacó en la defensa de Catalina Balaguer, trabajadora y activista de PepsiCo que fue despedida injustamente y posteriormente reincorporada aunque no era formalmente delegada sindical («delegada de facto»). Bregman también representó a los trabajadores de PepsiCo contra el cierre ilegal de la fábrica Vicente López el 20 de junio de 2017 y denunció al tourney Gastón Larramendi, quien ordenó el desalojo de la fábrica una semana antes.

Casos contra la represión y persecución estatal

Bregman ha participado en varios casos judiciales defendiendo a activistas y trabajadores de la represión policial y la persecución política y sindical. También forma parte del equipo de abogados de Carla Lacorte. Lacorte, víctima de la represión, también es miembro de la CeProDH junto con Bregman. Bregman también participa en la investigación del caso del agente de la Policía Federal Américo Balbuena, quien se infiltró en organizaciones sociales para espiarlos.

Casos de crímenes de lesa humanidad

Bregman participó entre los recurrentes del primer juicio realizado desde la reapertura de los casos de crímenes de lesa humanidad perpetrados por criminales de la dictadura argentina, el del exjefe policial bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, donde Justicia Ya! La Plata en 2006 lo acusó de cometer genocidio. En las etapas finales del juicio, uno de los testigos presenciales, Jorge Julio López, desapareció; posteriormente, se abrió un caso sobre su desaparición y sigue siéndolo. Bregman también fue abogado apelante durante el juicio contra Jorge “Tigre” Acosta, en el caso ESMA.

Intervino en los juicios orales contra los delitos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Marina (megacausa ESMA) contra el prefecto Héctor Febrés (2007), y en el segundo juicio contra 18 criminales genocidas, representando, entre otros, el caso de Rodolfo Walsh, Raimundo Villaflor y organizaciones como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (2009-2011).

Myriam Bregman también fue abogada recurrente durante el juicio oral contra Cristian Federico Von Wernich en La Plata (2007), acusándolo de crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, el caso “Floreal Avellaneda” en San Martín, Provincia de Buenos Aires ( 2009), Caso «Mansión Seré» (contra represores de Buenos Aires y Mar del Plata en 2008), entre otros.

En 2008 fue premiada por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Abogados de Buenos Aires. En 2016 Carlos Blaquier y ejecutivos de Ledesma le enviaron una carta intimidatoria mientras se preparaba para viajar a Jujuy para recibir denuncias por graves violaciones a los derechos humanos en la provincia del entonces gobernador Gerardo Morales. Bregman denunció que recibió amenazas telefónicas en su oficina luego de su intervención en la Comisión de Trabajo y Presupuesto donde cuestionó el primer proyecto de ley de empleo porque consideró que era una medida para legalizar la subcontratación.

Bregman también se encuentra entre las personas que fundaron y administran el Centro Profesional de Derechos Humanos (CeProDH).

Participación en la lucha feminista

El 31 de mayo de 2018, Myriam Bregman asistió al 15 ° día de debate sobre la legalización del aborto en Argentina en el Congreso argentino para presentar su posición a favor de la legalización del aborto al declarar que «estamos orgullosos de ver a muchos jóvenes con el pañuelo verde como su bandera». También aprovechó para criticar a la Iglesia Católica y al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien «tiene como banda de transmisión a los gobernadores locales, que negocian con los derechos de las mujeres».