Nació el 30 de octubre de 1935. Raymond W. Baker es un hombre de negocios estadounidense, académico, autor y «autoridad en delitos financieros». Es el fundador y presidente de Global Financial Integrity, una organización de investigación y defensa en Washington, DC trabaja para reducir los flujos financieros ilícitos.
Educación
Baker se graduó en 1960 de la Harvard Business School, y se graduó en 1957 del Instituto de Tecnología de Georgia, donde fue miembro de la Sociedad ANAK.
Carrera
Raymond Baker comenzó su carrera profesional trabajando como empresario en Nigeria en varios puestos durante 15 años. A mediados de la década de 1970, los panaderos descubrieron que Nigeria se había vuelto no apta para una familia expatriada con niños pequeños, por lo que se mudaron a los Estados Unidos y se establecieron en el área de Washington, D.C. Durante los siguientes 10 años, Raymond Baker hizo extensos negocios en América Central y del Sur, otras partes de África, Australia y Nueva Zelanda, el sudeste asiático y con la República Popular de China. Luego, a fines de la década de 1980, pasó a proporcionar servicios de asesoramiento comercial y financiero a los gobiernos de los países en desarrollo. Con esta acumulación de experiencias, se asoció con la Brookings Institution en 1996 como investigador invitado en estudios económicos.
En 1996, Raymond Baker recibió una subvención de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur para un proyecto titulado «Capital de fuga, pobreza y economía de libre mercado». El proyecto lo llevó a 23 países donde entrevistó a más de 335 banqueros, políticos, funcionarios gubernamentales, economistas, abogados, recaudadores de impuestos, oficiales de seguridad y científicos sociales sobre las relaciones entre evasión fiscal comercial, soborno, lavado de dinero y crecimiento económico.
En 2006, Baker fundó Global Financial Integrity, la organización de investigación y defensa con sede en Washington, DC, de la que sigue siendo presidente, con el objetivo de cuantificar y analizar los flujos financieros ilícitos mientras formula y promueve soluciones de políticas para frenarlos. Bajo el liderazgo de Baker, GFI ha publicado varios informes económicos que estiman que casi 1 billón de dólares al año fluyen ilícitamente de los países en desarrollo. Lo que impulsa la pasión de Baker por el tema es su creencia subyacente de que estas salidas ilegales de capital son el mayor problema económico que enfrentan los pobres del mundo. Se ha citado a Baker diciendo: «Este billón de dólares o más al año de dinero ilícito que fluye a través de las fronteras y la estructura que facilita su movimiento no es solo la laguna más grande en el sistema económico mundial. También es la condición económica más perjudicial que afecta los pobres en las economías en desarrollo y en transición «.
En enero de 2009, Baker reunió a una coalición de organizaciones de investigación y defensa y más de 50 gobiernos para formar la Fuerza de Tarea sobre Integridad Financiera y Desarrollo Económico, una organización que aboga por la transparencia en el sistema financiero global. Se desempeñó como el primer director de la Fuerza de Tarea desde su inicio en 2009 hasta principios de 2013.
El «trabajo de Baker que explica cómo cada año $ 1 billón en dinero sucio deja a los países pobres ha ayudado a incluir la transparencia financiera en la agenda de los líderes mundiales». Un enfoque de su trabajo reciente ha sido vincular los flujos financieros ilícitos con los abusos de los derechos humanos y la desigualdad económica.
Baker también es miembro del Panel de Alto Nivel sobre Flujos Financieros Ilícitos de África, establecido por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África en febrero de 2012. El panel está presidido por el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki. Además, Baker es miembro del Consejo de Comercio Ilícito del Foro Económico Mundial, y ha testificado varias veces ante comités del Congreso en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos sobre lavado de dinero, corrupción y fuga ilegal de capitales.
Trabajos publicados
En 2005 Baker publicó «El talón de Aquiles del capitalismo: dinero sucio y cómo renovar el sistema de libre mercado». Este estudio exhaustivo de los flujos de capital ilícitos que incluye una exploración completa de su contexto y sus causas profundas, el impacto financiero de la economía mundial como además de las vías para su posible control y reducción, le confirió una autoridad internacional reconocida en temas de corrupción, lavado de dinero, crecimiento y política exterior en relación con las economías en desarrollo y en transición y su impacto en los intereses económicos y extranjeros occidentales.
Ex investigador invitado en la Brookings Institution y ex becario principal en el Centro de Política Internacional, Baker también es el autor de «The Biggest Loophole in the Free-Market System», «Illegal Flight Capital; Peligros para la estabilidad global «,» Cómo el dinero sucio une a los pobres «, y otras obras.