Saltar al contenido
TOPceos

Ricardo Gil Lavedra

Ricardo Gil Lavedra es un distinguido abogado y juez de la república argentina, el cual se desempeñó en el cargo como diputado de la nación desde el día 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre del año 2010.

Se encuentra directamente relacionado con la actividad nacional del Partido Unión Cívica Radical, y ha sido recientemente distinguido por su participación en la decimoquinta jornada de debate por la legalización del Aborto en Argentina, evento realizado el día 31 de mayo del año en curso.

Ricardo Gil Lavedra: Formación básica y su etapa básica profesional.

Sus primeros pasos en su formación política nacional estuvieron condicionados por sus estudios de educación superior en la carrera de derecho social realizada en la Universidad de Buenos Aires, apostando por  título oficialmente recibido durante 1972. Al año siguiente se desempeñó como Secretario del Ministro de la Provincia de Buenos Aires.

Gil Lavedra fue también uno de los políticos más jóvenes en ser designados como procurador general de la corte suprema de justicia durante los años de 1976 y 1978. Cercano al año 1999 el entonces presidente Fernando de la Rúa lo designó como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación labor que solamente desempeñaría durante un año hasta mediados del 2000.

Diputado de la Nación Argentina: Últimos años de actividad pública.

Lavedra ha complementado su labor jurídica con el sector educativo del ámbito superior, ejerciendo de docente en la cátedra Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Su actividad también le ha permitido una alta influencia en el ámbito de la normativa jurídica editorial al ser autor de numerosos tratados de temática legal.

Algunos de sus títulos más importantes de su bibliografía son los estimados textos de “Un vistazo a las Reformas Constitucionales en Latinoamérica”, en 2002 y “Banca del Senador por el Chaco. La Usurpación Constitucionalizada”, publicado previamente 1999. Gracias a estos y otros trabajos Ricardo Gil Lavedra se ha convertido en todo un auténtico referente nacional en materia normativa penal y jurídica.