Es un médico, militar, abogado y político argentino. Se desempeña como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de dos mil diecinueve.
Ya antes ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Social y después titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación y viceministro del Ministerio de Seguridad entre dos mil doce y dos mil quince. Fue vocal por las Américas del Comité Ejecutivo de INTERPOL entre dos mil catorce y 2016.4
Aunque desarrolló casi toda su actividad profesional en el sur de Argentina y se acostumbra a creer que tiene allí sus orígenes, Sergio Berni nació en Capilla del Señor, localidad cabecera del partido de Ensaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires. Su familia era de orientación peronista y parece que su abuelo, un profesor rural de la región, era un enorme admirador de Eva Perón.5
Se formó como médico cirujano y efectuó su residencia en el Ejército Argentino, tornándose de este modo médico militar. En esta institución hizo carrera, permaneciendo en actividad con el grado de teniente coronel, mas abocado de lleno a la actividad política.6 Fue pasado a retiro el 15 de febrero de 2016 a lo largo del gobierno de Mauricio Macri.7. Además de ser médico cirujano, Sergio Berni obtuvo el título de letrado. Sumado a sus títulos universitarios, es entrenador y campeón de karate, alpinista distinguido, buzo táctico, especialista en táctica y estrategia, paracaidista y rescatista profesional.
Es médico cirujano, teniente coronel del ejército, especialista en táctica y estrategia.8Se formó como médico cirujano y realizó su residencia en el Ejército Argentino, donde llegó hasta el cargo de teniente coronel.
En los años noventa estuvo destinado en la Guarnición de Ejército «Rospentek», al sur de Santa Cruz. Había completado su residencia de médico cirujano en el Centro de salud Militar y luego fue trasladado al Sur.
Ocupó el cargo de vocal en INTERPOL, sitio al que llegó en la 83.ª de la Reunión General de esa organización internacional.
Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires
El once de diciembre de dos mil diecinueve aceptó como Ministro de Seguridad de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, cargo en el que fue nombrado por el gobernante Axel Kicillof. En enero de dos mil veinte prohibió el consumo de alcohol en la vía pública, e intimo a los boliches a que tras las 2 de la mañana no dejen ingresar a absolutamente nadie más3334En enero de ese año lanzó un nuevo operativo Sol con doce y cuatrocientos sesenta y seis policías perjudicados, junto con 3.000 refuerzos de diferentes localidades bonaerenses que fueron redistribuidos durante toda la Costa Atlántica bonaerense3536En diciembre de dos mil diecinueve empezó a estudiar un nuevo sistema que ayude a la prevención de los femicidios formando un equipo integrado, entre otros muchos, por el reconocido psiquiatra Enrique De Rosa.37