Shantanu Narayen (nacido el 27 de mayo de 1963) es un ejecutivo de negocios indio americano y el CEO de Adobe Systems. Antes de esto, fue presidente y director de operaciones desde 2005. También es el presidente de la junta de la Fundación Adobe.
Se crió en Hyderabad, India, siendo el segundo hijo de una madre que enseñaba literatura americana y un padre que dirigía una empresa de plásticos. Fue a la Escuela Pública Hyderabad en Hyderabad. Narayen tiene una licenciatura en Ciencias en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Osmania en la India, una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de California, Berkeley, y una Maestría en Ciencias en Informática por la Bowling Green State University en Bowling Green, Ohio.
El 7 de mayo de 2011, Narayen recibió un título honorario de Doctor en Ciencias Aplicadas de su alma mater, la Universidad Estatal de Bowling Green.
Comenzó su carrera en Apple. Después de Apple, Narayen se desempeñó como director de productos de escritorio y colaboración de Silicon Graphics, a continuación, co-fundó Pictra Inc., una empresa que fue pionera en el concepto de compartir fotos digitales a través de Internet.
Narayen se unió a Adobe en 1998 como vicepresidente senior de investigación de productos en todo el mundo, fue ascendido después a vicepresidente ejecutivo de productos en todo el mundo, y nombrado para su actual cargo en enero de 2005 a la edad de 41 años.
También es miembro de la junta de Dell Inc. y la junta consultiva de la Haas School of Business de la Universidad de California en Berkeley.
El 12 de noviembre de 2007, Adobe Systems ha anunciado en un comunicado de prensa que Bruce Chizen renunciaría a su papel como CEO a partir del 1 de diciembre para ser sustituido por Shantanu Narayen.
Narayen recibe un salario anual de US$875.000 por su papel como presidente ejecutivo.
Se le pagó una remuneración total de US$15.7 millones en 2013.
En 2009, Narayen fue considerado como uno de «Los CEOs TopGun» de Brendan Wood International, una agencia de asesoramiento.
En 2011, el presidente estadounidense Barack Obama lo nombró como miembro de su Consejo Asesor de Gestión.