Saltar al contenido
TOPceos

Travis Kalanick

Travis Kalanick

Travis Kalanick, nacido del 6 de agosto de 1976 (48 años) en Los Ángeles, Estados Unidos, es un empresario del país fundó Uber junto a su socio en 2009. También suele catalogarse como programador, por su facilidad en el manejo de softwares y en la invención de algunas startups.

Actualmente, Kalanick abandonó el puesto de CEO de Uber tras un par de polémicas que absorbieron la empresa y se desempeña como director ejecutivo de Storage Systems, una empresa dedicada a abastecer problemas en el mundo inmobiliario. Microsoft fue uno de los inversores de la compañía y que apostó por el nuevo negocio de Travis.

Travis Kalanick y su abandono a los estudios

La mayoría de los multimillonarios que hoy conocemos suelen emprender sus estudios en la Administración de Empresas, Finanzas, Economía, etc. Sin embargo, no fue el caso de Kalanick, que en la universidad abandonó sus estudios para enfocarse en sus emprendimientos.

Luego de finalizar el colegio secundario en Los Ángeles, ingresó a la Universidad de California de Los Ángeles, donde se anotó en ingeniería informática mientras trabaja en el rubro comercial y las ventas. A sus 22 años, en el año 1998 decidió dejar la carrera para iniciar su primer negocio.

Las startups fueron los primeros pasos de Kalanick, que son empresas que emergen y que se fundan con el objetivo de comercializar. Se basa en tecnologías, comunicaciones y softwares para que el crecimiento sea más rápido y poder captar porciones del mercado.

Scour fue nombrada la startup de Kalanick junto a sus compañeros de facultad, aunque el proyecto no terminó en buenos términos debido a problemas en los derechos de autor. Finalmente, la empresa fue declarada en bancarrota para evitar un problema judicial que no iba a tener frutos para Scour.

Luego, con el mismo grupo de trabajo que había fundado Scour, a sus 25 años iniciaron otra startup llamada Red Swoosh, que se encargaba del intercambio de grandes activos como películas y demás. Cuando la empresa había adquirido popularidad y veía las primeras ganancias, un nuevo problema con la justicia dio de baja el proyecto y la vendieron por 19 millones de dólares a otra empresa.

Uber y el salto al éxito

Como vemos, la historia de Travis Kalanick nunca parece acabarse por la iniciativa y ganas de emprender cosas nuevas. Con el respaldo económico de la anterior startup, primero dedicó un año de su vida a recorrer el mundo y luego regresó para abocarse de lleno en nuevas ideas, lo que decantó en la creación de Uber.

Uber surgió ante una necesidad que había tenido Kalanick de conectar conductores con clientes a través de un botón o un movimiento. Y justamente así surgió la idea de esta app, fundada en 2008 por el californiano y Garret Camp. También, la idea de la aplicación era poder compartir vehículo entre pasajeros.

Inmediatamente, la empresa generó un boom en el mercado, ganancias y un éxito atípico. Compañías como Amazon y Google estuvieron al pie del cañón para invertir en la joya que había fundado Kalanick con su socio. La rápida expansión sentenció la conexión con más de 500 ciudades y 66 países.

Sin embargo, todo el éxito de Uber causó polémicas en el mundo del transporte. De por sí, la competencia con los taxis y el descontento de los mismos por este servicio de transporte compartido a través de una aplicación, además de que en 2017 varias quejas promovieron el rol de Kalanick en la compañía.

La historia termina con que Travis abandonó el cargo de CEO en Uber, una empresa que sigue funcionando y muy bien pero sin la conducción de su fundador. Incluso, una serie y contenidos audiovisuales relatan el proceso de Kalanick, desde la invención de la app hasta su salida.

Actualidad

La inquietud de Kalanick por hacer cosas nuevas no lo frenó, y sumado al respaldo económico de Uber comenzó en otro rubro: inmobiliario. En el presente, el californiano es CEO de Storage Systems, que entre otras cosas se encarga de invertir en el rubro inmobiliario, específicamente en solucionar problemas de almacenamiento o quiebras.

Hace unos años, una operación de la empresa fue valuada en casi 900 millones de dólares y entre las empresas inversoras estuvo Microsoft, que captó el negocio de Storage Systems. Kalanick actualmente no entra entre las personas más ricas en Forbes pero en su lanzamiento con Uber, llegó a estar entre las 500 más destacadas.

Mientras algunos se preguntaban dónde estaba Kalanick, su rol como director ejecutivo de Storage Systems es fructífero y sigue desempeñándose como empresario en Estados Unidos. El joven ambicioso que dejó la universidad para adentrarse en las startups y terminó con la creación de Uber, una de las aplicaciones del transporte más importantes del mundo.

Esta es la historia de Kalanick, que de muy chico quería ser espía y terminó siendo un empresario destacado de su país.