Saltar al contenido
TOPceos

Pablo Avelluto

Alejandro Pablo Avelluto (nacido el 18 de febrero de 1966 en Buenos Aires) es un periodista y editor de libros que ocupó el cargo de Ministro de Cultura de Argentina desde el 10 de diciembre de 2015 a septiembre de 2018, designado por Mauricio Macri. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Coordinador General del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carrera profesional

Fue educado en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde impartió clases y realizó investigaciones. En el campo del periodismo, ha colaborado en publicaciones como La Nación, ¨El porteño¨, ¨Tres Puntos¨, ¨El Ciudadano¨ y ¨Babel¨, entre otros medios. También trabajó en periodismo radial y fue uno de los miembros fundadores de ¨El Bulo de Merlin¨, una de las primeras radios comunitarias en Argentina.

Su carrera en la industria del libro, iniciada en 1993, incluyó diversos cargos en editoriales como Espasa Calpe, Grupo Editorial Planeta y Editorial Sudamericana, Random House Mondadori. También trabajó en editoriales educativas como Ángel Estrada & Co. y revistas como Torneos y Competencias. Durante su mandato como Director Editorial de la Región Sur en Random House Mondadori, entre 2005 y 2012, estuvo a cargo de la publicación de más de cuatro mil obras de diferentes géneros y autores, la mitad de los cuales eran de origen argentino. Entre los autores locales publicados durante su gestión se encuentran Horacio Verbitsky, Jorge Lanata, Beatriz Sarlo, Ricardo Forster, Marcos Aguinis, Jorge Asís, Jorge Fernández Díaz, Maitena Burundarena, Pacho O’Donnell y Juan José Sebreli.

Entre 2004 y 2005 fue Vicepresidente de la Cámara Argentina de Publicaciones.

En 2014 fue nombrado Coordinador General del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye las radios AM 1110 (la radio de la ciudad) y FM 2×4, el canal de la ciudad, la Agenda Cultural y La Agenda, una revista. de ideas y cultura en la ciudad fundada durante su mandato.

En las elecciones de octubre de 2015 fue electo como diputado del Parlasur por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de encabezar la votación en el PRO. Tras asumir la presidencia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri designó a Avelluto como Ministro de Cultura de la Nación.

El 10 de diciembre de 2015 asumió como Ministro de Cultura de la Nación. La innovación, la creatividad, el federalismo y el consenso entre el pueblo argentino se destacan como los principales focos de su gestión. tiene tres subsecretarios: Cultura y Creatividad (Enrique Avogadro), Cooperación Cultural (Iván Petrella) y Patrimonio Cultural (Marcelo Panozzo).

En cuanto a la dirección de su gestión, Avelluto dijo en entrevista con el diario La Capital de Rosario: «Tengo el desafío de demostrar que puedo hacer política cultural sin propaganda y sin preguntar a los artistas por quién votan, o cuál es su partido y partido». las simpatías ideológicas son. La relevancia de los artistas está en su obra y en su talento. No hay mayor valor. El Estado debe abrir el campo a quienes están de acuerdo con el gobierno y a quienes no, ese es el desafío cuando se trata. a la elaboración de políticas públicas «. Agregó: “Nuestra visión plantea un escenario mucho más luminoso, abierto, plural y diverso a varias orientaciones del mundo, que se enriquecen entre sí. No hay buenos y malos enfrentados en conflictos no resueltos, estamos buscando un proceso más abierto de construcción colectiva «. En entrevista para el diario digital Infobae, señaló que su gestión» apunta al relevo generacional «.

Se disolvió la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional del Ministerio. Avelluto señaló que “la noción de la existencia de un ‘pensamiento nacional’ es muy típica del siglo XX: la idea de que hay un pensamiento nuestro que se enfrenta a otra forma de pensar. Para nosotros hay muchas formas de pensamiento y todas son producidas, consumidas, generadas, intervenidas por los argentinos ”.

Avelluto conservó el funcionamiento autónomo de diferentes instituciones (Biblioteca Nacional, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, INCAA, Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas, museos nacionales, empresas permanentes, etc.). En su caso, designó como responsables a reconocidos especialistas, como Leandro de Sagastizábal y Alejandro Tantanian.