Seguimos conociendo al Ceo de Apple que salió del closet y lidera de un modo único y muy característico, con honestidad y audacia, pero sobre todo confiando en el equipo, sin entrometerse: conócelo en esta nota.
(Parte 2)
Tim Cook decidió compartir su verdad con el mundo. Su decisión en octubre pasado de anunciar públicamente que es gay convirtió instantáneamente al ex ejecutivo de bajo perfil y extremadamente privado en un modelo a seguir mundial.
También lo convirtió en el único director ejecutivo abiertamente gay en Fortune 500.
Y Cook ha utilizado el púlpito que le proporcionó la plataforma mundial de Apple para opinar sobre temas tan diversos como los derechos humanos, el acceso a la educación, la representación femenina en Wall Street, la reforma migratoria y derechos de privacidad Incluso se aventuró al corazón del sur profundo, a la capital de su estado natal de Alabama, para lamentar el lamentable estado de igualdad racial allí.
Cook se ha diferenciado de Jobs de muchas maneras, y no solo por su voluntad de hablar sobre problemas sociales.
Cook, que se incorporó a Apple procedente de Compaq Computer en 1998, tenía experiencia en operaciones y había pasado los años formativos de su carrera en IBM.
En Apple, eso significa que no es lo que a los ejecutivos de la empresa les gusta llamar un «experto en la materia» en áreas tan críticas como el desarrollo de productos, el diseño y el marketing.
En consecuencia, se comporta mucho más como un entrenador que confía en sus jugadores que como el cerebro manipulador de Jobs.
El resultado ha sido un nivel de estabilidad en los rangos de alta gerencia que pocos esperaban.
“Él nunca trató de ser Steve”, dice Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet, quien se unió a Apple en 1989.
“Siempre trató de ser él mismo. Ha sido muy bueno dejándonos hacer lo nuestro. Es consciente e involucrado en el extremo superior, y se involucra según sea necesario. Steve se involucró a nivel de píxeles”.
Por supuesto, no existe un modelo para seguir a alguien como Jobs, un empresario fundador ampliamente reconocido por una impulsividad despiadada que repetidamente resultó en grandeza.
Además, más de tres años de éxito constante no garantizan el futuro. Dice Michael Useem, destacado profesor de Gestión de Wharton y director del Centro de Liderazgo y Gestión del Cambio de la escuela: “En mi pequeño mundo, la pregunta de si Cook puede mantener el impulso de Apple surge con más frecuencia que cualquier otra pregunta sobre la alta dirección. días.»
Por su parte, Cook dice que ha comprendido que más importante que responder a sus críticos es aprender a ignorarlos. “No me postulo para un cargo”, dice.
El tono desafiante y confiado de Cook refleja el CEO en el que se ha convertido.
Nadie protege la cultura corporativa distintiva de Apple, una cultura diseñada por Jobs, más ferozmente que Cook.
Sin embargo, también está ajustando gradualmente a Apple en sus bordes, llevando a la compañía a donde quiere llevarla, agregando su perspectiva única y redefiniendo sutil pero claramente a Apple a su imagen.
No está claro si Jobs habría aprobado o desaprobado. Pero el mismo fundador enigmático, en sus últimos días, le dijo a Cook que no debería obsesionarse con tratar de canalizar a Jobs al tomar decisiones.
Dado eso, la pregunta de qué habría pensado Jobs sobre hacia dónde dirige Cook la empresa está, al final, fuera de lugar.
Momentos de la verdad
Richard Tedlow enseñó la historia de los negocios en Harvard durante 31 años. Desarrolló una experiencia en la industria de la tecnología, escribiendo libros sobre la administración turbulenta de IBM por parte de la familia Watson y una biografía del mercurial CEO de Intel, Andy Grove.
Hoy, Tedlow enseña en Apple University, la unidad educativa interna que Jobs estableció antes de su muerte. Apple University no es un brazo típico de capacitación gerencial, y Tedlow lo llama la «universidad corporativa Think Different», un guiño a la famosa campaña publicitaria que Jobs orquestó a fines de la década de 1990.
Su objetivo es documentar para sus empleados las formas peculiares de Apple, así como garantizar que la gente de la empresa considere perspectivas ajenas a Apple que los ayudarán a pensar críticamente y permanecer abiertos a nuevas ideas.