Saltar al contenido
TOPceos

CEO. Richard Branson

Cuatro lecciones de liderazgo de Richard Branson al ganar la multimillonaria carrera espacial, pues ha hecho historia al ser el primer multimillonario en ir al espacio.

richard-branson-equipo-virgin-galactic-vuelo-espacial
Richard Branson y el equipo de Virgin Galactic celebran su éxito en el vuelo espacial.

 

Sir Richard Branson ha hecho historia. Se ha convertido en el primer multimillonario en ir al borde del espacio en su propia nave espacial, superando a Jeff Bezos, de Amazon, en esta hazaña por sólo nueve días.

Branson se ha unido a la tripulación del Unity 22 de su empresa Virgin Galactic en su misión desde Nuevo México hasta la estratosfera, la atmósfera superior de la Tierra.

No pasó la Línea Kármán, que es el punto a 62 millas por encima de la Tierra que se considera oficialmente el comienzo del espacio.

A bordo, Branson dijo que alcanzar la gravedad cero y el borde del espacio era «la experiencia de su vida», según el Financial Times.

Branson lleva hablando -y compitiendo con Bezos- sobre turismo espacial y vuelos espaciales comerciales desde principios de la década de 2000.

Mientras estaba a bordo del vuelo, Branson añadió: «Enhorabuena a toda nuestra maravillosa gente de Virgin Galactic y a sus 17 años de duro, duro trabajo para llegar hasta aquí.»

Se cree que el multimillonario ha invertido más de 1.000 millones de dólares de su fortuna personal en Virgin Galactic; según Forbes, Branson tiene una fortuna de 5.900 millones de dólares.

A pesar de todos los obstáculos, incluido un accidente en 2014 en el que murió un piloto de pruebas al romperse una nave espacial, Branson se ha mantenido centrado como un láser y ha seguido liderando y motivando al equipo de Virgin Galactic para lograr esta misión en 2021.

Tanto él como Bezos y Elon Musk, de Space X, han fomentado una mayor inversión, sobre todo a través de SPAC en startups de tecnología espacial, como Planet Labs, Satellogic, Rocket Lab y Spire Global.

Entonces, ¿qué pueden aprender los líderes de cualquier industria del estilo de liderazgo distintivo de Branson que ha permitido su impresionante éxito empresarial (incluido este vuelo espacial innovador) en las últimas cinco décadas?

Ser un líder visionario con ideas y valores

A los 20 años, en la década de 1970, Branson fundó el Grupo Virgin. La empresa empezó con Virgin Records, y rápidamente se introdujo en el sector del transporte con la aerolínea Virgin Atlantic y Virgin Rail en las décadas de 1980 y 1990.

Desde la década de 2000, Virgin también domina el sector de las telecomunicaciones a través de Virgin Media, y luego Branson dirigió sus miras hacia los viajes espaciales y el turismo a partir de 2004, así como hacia otros sectores como el de las recompensas a través de Virgin Experience Days y el del fitness a través de Virgin Active.

Casi da la sensación de que Branson y Virgin han tocado prácticamente todos los sectores de alguna manera, y uno de los principales pilares de las 400 empresas que ahora forman el Grupo Virgin es la visión y los valores de Branson.

En una entrevista de 2014 con Forbes, señaló:

«Los valores de Virgin son y serán siempre los mismos: cambiar las reglas del juego y desafiar el statu quo proporcionando un producto o servicio de gran utilidad».

Branson añade en un reciente blog sobre su viaje al borde del espacio: «En Virgin siempre nos hemos enorgullecido de ser capaces de adaptarnos a las necesidades del negocio, manteniendo a nuestro equipo y a nuestros clientes en el centro de lo que hacemos».

«Resulta asombroso hasta dónde puede conducirnos una idea, sin importar cuán extravagante pueda parecer inicialmente.».

Branson tiene muy claro que el principio es que Virgin no investiga a su competencia, sino que pretende ser una fuerza del bien y centrarse en lo que falta en los mercados en los que opera, ya sea el espacio, las telecomunicaciones o el transporte.

Por supuesto, la empresa no siempre da en el blanco -basta pensar en la debacle en torno al rescate en 2018 de Virgin Trains y su empresa asociada StageCoach-, pero esa sigue siendo la misión de Branson con Virgin.

Encontrar el talento adecuado y delegar es clave

Sin embargo, otra parte central de los valores de Branson es ser un líder democrático y colaborativo que trae expertos en los que delegar responsabilidades.

Se le ha citado diciendo: Por mucho que se necesite una personalidad fuerte para construir una empresa desde cero, también hay que entender el arte de delegar».

Anteriormente había declarado al Telegraph: «Siempre he creído en el arte de delegar, en encontrar a las mejores personas posibles para Virgin y en darles la libertad y el estímulo necesarios para prosperar.

«Si no estás siempre ahí, obligas a otras personas a llevar la voz cantante, lo que a su vez mejora sus propias habilidades de liderazgo, refuerza su confianza y fortalece tu negocio».

También ha declarado: «Tengo que ser bueno ayudando a la gente a dirigir los negocios individuales, y tengo que estar dispuesto a dar un paso atrás. La empresa debe estar preparada para que pueda continuar sin mí».

Sin embargo, para ello, Branson se implica en el proceso de contratación de ejecutivos y directivos en Virgin, sobre todo porque cree que su carisma y pasión por lo que hace es lo que le ayuda a encontrar a otras personas comprometidas con las misiones de la empresa.

En concreto, le gusta contratar allí donde sabe que tiene puntos débiles para asegurarse de que su equipo directivo cuenta con conocimientos y aptitudes complementarios.

A la hora de contratar, da prioridad a la personalidad antes que al currículum o las cualificaciones, y señala que las habilidades interpersonales son increíblemente importantes.

«Una persona que tiene múltiples títulos en su campo no siempre es mejor que alguien con amplia experiencia y una personalidad maravillosa», señaló Branson.

Valora y potencia a tu gente

Branson contó cómo trata a su equipo como a una familia. Hablando con el CEO de UNLEASH, Marc Coleman, reveló sus listas de cosas por hacer, incluyendo tácticas para la contratación, permisos ilimitados y atención a los detalles.

«Me gusta reclutar y promocionar dentro de la empresa, ya que conozco sus puntos fuertes y débiles», dijo. «Y me gusta encontrar gente que sea buena con la gente“. Liderazgo, humanidad y autenticidad en un CEO interespacial ¡Impactante!