Conocido en el mundo corporativo como Sundar Pichai, Pichai Sundararajan tal como lo indica su nombre completo nació el 10 de junio de 1972, Madras -ahora Chennai-, Tamil Nadu, India.
Es un ejecutivo criado en Estados Unidos, aunque nacido en la India, director ejecutivo de Google, Inc. desde 2015– y su sociedad de cartera , Alfabeto Inc desde 2019.
Su éxito hace historia.
La historia de vida de Sundar Pichai desde niño hasta llegar a CEO de Google
Cuando era un niño que crecía en Madrás, y Pichai dormía con su hermano en la sala de estar de la pequeña casa familiar: lo que sería el recibidor o el living de una casa americana.
Su padre, un ingeniero eléctrico de la multinacional británica GEC, se encargó de que los niños recibieran una buena educación, aunque nada sobraba en casa.
A una edad temprana, Pichai mostró interés por la tecnología y una memoria extraordinaria, especialmente para los números de teléfono.
Luego de obtener una licenciatura en metalurgia (B.Tech., 1993) y una medalla de plata en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Stanford (M.S. en ingeniería y ciencia de los materiales, 1995).
Permaneció en los Estados Unidos a partir de entonces, trabajando brevemente para Applied Materials (un proveedor de materiales semiconductores) y luego obtuvo un MBA (2002) de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.
Director de gestión y desarrollo de productos en Google: la oportunidad
Después de un breve período en la firma de consultoría de gestión McKinsey & Co., Pichai se unió a Google en 2004 como director de gestión y desarrollo de productos.
Inicialmente trabajó en la barra de herramientas de Google, que permitía a quienes usaban los navegadores web Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox acceder fácilmente al motor de búsqueda de Google.
Durante los años siguientes, estuvo directamente involucrado en el desarrollo del propio navegador de Google, Chrome, que se lanzó al público en 2008.
Ese mismo año, Pichai fue nombrado vicepresidente de desarrollo de productos y comenzó a tomar una posición más activa.
Para 2012, era vicepresidente senior y dos años más tarde fue nombrado jefe de producto tanto de Google como del sistema operativo para teléfonos inteligentes Android.
En 2011, según los informes, Pichai fue perseguido agresivamente por el servicio de microblogging Twitter, y en 2014 fue promocionado como un posible director ejecutivo de Microsoft, pero en ambos casos se le otorgaron grandes paquetes financieros para permanecer en Google.
También se sabe que ayudó a negociar el acuerdo de Google por $3200 millones para adquirir Nest Labs en 2014.
Por lo tanto, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, anunciaron la creación de Alphabet Inc., en agosto de 2015, no sorprendió a los expertos de la industria que Pichai fuera nombrado director ejecutivo de Google, que se reorganizó como subsidiaria.
En diciembre de 2019, también fue nombrado director ejecutivo de Alphabet, en sustitución de Page, quien renunció.
¡Su carrera aún está en la cima y promete alcanzar logros increíbles en su companía y para ella! ¿Cuál será el próximo paso?