Horst Paulmann es un empresario nacido el 22 de marzo de 1935 en Kassel, Alemania pero hizo vida en Chile, país donde también tiene la nacionalidad. Actualmente tiene 88 años y es conocido por ser CEO de Cencosud, una empresa multinacional minorista.
Las raíces europeas que trajeron desde su sangre les permitió a la familia Paulaann comprar un supermercado en los años 50 y desde allí comenzó su aventura empresarial. Para poner en contexto, Cencosud es el tercer minorista más grande de América Latina.
El nacimiento de Cencosud
La familia Paulmann, luego de la Segunda Guerra Mundial, inmigró desde Alemania, pasaron por Italia, Argentina hasta que se estabilizaron en Chile, donde comenzó la aventura de los negocios.
Las mencionadas raíces europeas que trajeron les permitió abrir un supermercado que luego se transformó en una cadena una vez que el padre de Horst falleció. Desde allí que los hermanos, separados, siguieron con el rubro e innovaron con nuevas marcas que en la actualidad operan en varios países.
El negocio fue creciendo para los hermanos Paulmann y en los años 60 ya tenían los considerados hipermercados, estos lugares comerciales de gran tamaño pero siempre desde el lado minorista. A su vez, estos mercados pequeños que tenían se expandieron por varias ciudades de Chile.
Jumbo fue la marca que en su momento causó un boom en el sector empresarial. Una empresa de gran tamaño que se expandió rápidamente en Argentina, dónde actualmente tiene funcionamiento. La apertura del Jumbo en Chile fue en un lugar céntrico y fue un éxito.
Sin embargo, la creación de Cencosud y los almacenes de cadena no fueron lo que llevó a Horst al éxito empresarial. A fines de los años 70 e inicios de los 80, el alemán con nacionalidad chilena abrió centros comerciales como Altos Las Condes, uno de los más importantes en el país andino.
Además de Jumbo que ya para los años 90 estaba asentado en Argentina, apareció otra cadena como Easy, un gran minorista que también desembarcó en el país vecino y en Chile. Incluso, su empresa también se internacionalizó en Colombia, Brasil, Perú, lugares donde en el presente lo mantiene.
Con el paso del tiempo, y cada vez que el negocio se iba agrandando, la empresa del joven nacido en Kassel adquirió varias sub marcas y cadenas que agregó a su empresa global y así facturar con esas. Estos movimientos fueron a mediados de los 2000.
Para aquellos años, Paulmann tenía más de quince locales mientras que su hermano también rondaba ese número. Incluso, el modelo de expansión no frenó y abrieron más locales en los distintos países.
Cencosud hizo negocio con varias marcas y adquirió algunas de ellas. Además, el hombre de raíces alemanas siguió con el negocio de los controles comerciales y estos mismos fueron revolucionando Chile y los demás países.
Los años de Paulmann a partir de 2010
Desde el año 2010, Cencosud tuvo mucha participación en Perú, uno de los países sudamericanos en los que más actividad tuvo y tiene. Se estima que hay más de 80 almacenes minoristas.
Sin embargo, el boom se produjo en 2012 cuando hubo la apertura del Banco Cencosud, que manejaba el crédito en Lima, la capital de Perú. Luego lanzaron las tarjetas de crédito del propio banco.
Todas estas acciones empresariales y financieras tuvieron su reconocimiento. En el 2012, Horst Paulmann fue galardonado como el empresario del año por “Diario Financiero” , un diario chileno. Por esa etapa también Cencosud comenzó a facturar mediante la Bolsa de Nueva York, además de haber comenzado en la de Chile.
Desde 2010 que la empresa Cencosud se ha convertido en una de las cadenas minoristas más importantes a nivel sudamericano. Los principales ingresos de los supermercados, hipermercados, almacenes, departamentos y demás vienen de Chile, que suma un 40%, en segunda posición Argentina, con Jumbo e Easy y Brasil como tercera.
En los últimos años, por motivos de salud los hijos de Horst han tomado las riendas de la empresa hasta que hace dos años su hija asumió como directora de Cencosud.
Paulmann debe estar contento de todo lo que logró, desde que su familia compró aquel restaurante en los años 50 y desde allí comenzó una travesía por el rubro de los mercados, almacenes y tiendas que lo colocaron en 2018 como el segundo hombre más rico de Chile.
Incluso la revista “Forbes”, revista global conocida por los negocios, lo puso en el puesto 422 entre todas las personas más ricas del mundo. Los que conocen la empresa también advirtieron que en ella trabajan más de 140 mil personas.
6 países, centros comerciales, miembro empresarial de Argentina, otras de las actividades que hizo Paulmann además de su mega empresa que formó en los 60. Pasó por Argentina pero se nacionalizó chileno y desde allí mantuvo su vida hasta ceder el poder a sus hijos.