Luis Carlos Sarmiento es un empresario clombiano que nació el 27 de enero de 1933 en Bogotá, Colombia. Tiene 90 años, es padre de cinco hijos y en marzo de 2023 fue catalogado como el hombre más rico del país con el Grupo Aval, la empresa que lo llevó al éxito.
Sarmiento, a diferencia de muchos empresarios, hizo sus estudios en Colombia y el Grupo Aval se formó en la década del 90. Anteriormente, el ingeniero se llenó de experiencia en compañías y marcas para lanzarse al mercado como un multimillonario que a sus 90 años ha revolucionado con sus compañías.
Los inicios de Luis Carlos Sarmiento
La historia del colombiano empezó muy temprana, por decir más de lo común y es diferente a la mayoría de las otras reseñas de hombres poderosos.
A sus 14 años, Luis ya se había graduado del colegio y a los 15 años comenzó sus estudios universitarios y empezó a trabajar.
Mientras se formaba como ingeniero civil, Sarmiento incursionó en el mundo de la construcción y lo hizo en su ciudad natal. Ese rubro le dio la experiencia suficiente para que en el 1955 funde su primera organización relacionada al tema.
Las edificaciones y los hogares de inmobiliaria fueron el punto clave en las construcciones en Bogotá. Tras varios años, su empresa ganó mayor terreno con la explotación del rubro y para la década del 1970 ya tenía un patrimonio estable y seguro para seguir invirtiendo.
El cambio al sector financiero
Luego del potencial en el sector de la construcción, Luis Sarmiento, decidió adquirir el Banco Occidente en sus filas, un movimiento más que favorable en aquel momento. Luego de varios idas y vueltas, se quedó con la mayoría de las acciones del Banco.
En el medio agrandó el reino de la construcción, con viviendas y Villas que estableció en Bogotá. Para fines de la década del 70 e inicios de los 80, extendió su supremacía de acciones del Banco Occidente y adquirió otras de Bogotá.
Y tras varios movimientos y pequeñas acciones que adquirió de otras empresas pequeñas o bancos, rubro por el que apostó fuerte en la década de los 90, Sarmiento formó el Grupo Aval, empresa que lo colocó en el hombre más poderoso de Colombia.
El nacimiento del Grupo Aval
El Grupo Aval es un conglomerado de empresas colombiano, liderado por Luis Carlos Sarmiento, que tiene un 70% de las acciones y que se dedica a los servicios financieros y es uno de los más importantes, tanto en Colombia como Sudamérica.
Este conglomerado, que evolucionó y adquirió empresas y acciones de otras con el paso de los años, surgió en 1998 luego de que se denominará de otra forma. En ese año, Sarmiento había apostado muy fuerte en las finanzas y por los Bancos.
Y en paralelo, Luis enfocó su carrera empresarial en lo financiero y dio por cerrado el tema de las construcciones, el gran impulso de su primer patrimonio para fundar sus primeras empresas e invertir en otros sectores.
Y un punto a destacar es que para los inicios del 2000, el Grupo Aval tenía un porcentaje casi todos los bancos del país, lo que colocó al conglomerado de empresas y la reputación de Sarmiento en una posición importante.
Entre el 2000 y 2005, hubo un intento del Grupo Aval por cotizar en la bolsa de valores de Nueva York pero ante la mala situación fue postergado. Eso no fue problema porque el conglomerado se mantuvo sólido en el mercado colombiano, lo que en 2005 logró un récord como mejor posicionado a nivel empresarial
Al igual que hizo con su padre, su hijo, de mismo nombre, se adentró en la empresa familiar y para fines del 2000 ya estaba en la compañía. En esos tiempos, la empresa adquirió mayores acciones de otras organizaciones y se estableció en el rubro de las telecomunicaciones.
Entre el 2010 y 2015, la empresa se expandió a otro nivel en países Centroamericanos, con compras de bancos costarricenses, relaciones con Panamá, convierte un monopolio de las acciones de los bancos colombianos y concentra por primera vez con México.
Siete unidades de negocio en Centroamérica, una en Estados Unidos y el reino principal en Colombia. Así fueron los últimos años de Luis Carlos Sarmiento dentro de la empresa.
Actualidad
En el presente, y luego de varios años a un nivel superior, se estima que la fortuna de Sarmiento oscila los siete millones de dólares, luego de estar por encima de los nueve millones en 2022. El año pasado, estaba en los primeros puestos del número 200 en la lista de Forbes que califica a los multimillonarios.
Por otra parte, el patrimonio del Grupo Aval había rendido unos 2 billones de dólares el año pasado, lo que manifestó como una gran aventura de éxito y que la herencia hacia su hijo cae en buenas manos.
Por último, en una de sus últimas entrevistas, Sarmiento dijo que 2023 iba a ser complicado en cuanto a la economía, como pasó en Colombia pero que piensa en una herencia de transición cómoda y buena para su hijo Luis.
Agregó que el sector de la construcción, en el cuál arrancó hace muchos años y fueron sus primeros pasos en el mundo laboral, está muy encaminado y se mostró muy orgulloso.