Saltar al contenido
TOPceos

Andrónico Luksic Craig

Andrónico Luksic Craig es un empresario chileno que nació el 16 de abril de 1954 en Antofagasta, Chile. Tiene 69 años y gran parte de su fortuna viene de familia, con el “Grupo Luksic” que fundó su padre años anteriores y eso lo coloca entre los hombres más ricos del país.

Hace unos meses, Andrónico decidió dar un paso al costado del mundo empresarial pero no quita que se pueda hacer un repaso por la vida empresarial que ha llevado durante los últimos años.

Tiene cinco hijos y todos son parte del matrimonio que tuvo con la argentina Patricia Lederer Tcherniak. Se separó en 2016 y a partir de allí el nacido en Antofagasta se vinculó con Rocío González, su actual novia.

 

Andrónico Luksic Araboa: el comienzo de todo

¿Quién fue Andrónico Luksic Araboa? Esta persona fue el padre de Luksic Craig y además, el impulsor del Grupo Luksic, uno de los conglomerados más importantes de Chile.

Luksic Araboa comenzó en el mundo empresarial en la década de 1950, cuando se metió en el rubro de la minería y el metal, algo que no tuvo mucho éxito en los siguientes años del país por la situación.

Ante eso, el chileno expandió su negocio y conocimiento en otros países de Sudamérica como Argentina, Colombia, etc. Sin embargo, el país trasandino mejoró la situación y ya con el “Grupo Luksic” dando sus primeros pasos, Andrónico decidió invertir nuevamente allí.

Entonces, en aquellos años la compañía había intervenido en la agricultura, minería y rubros relacionados que eran un lugar a potenciar. Por el momento, Luksic Craig había hecho sus estudios primarios entre Antofagasta y Santiago de Chile.

Luego, el actual empresario se mudó a Estados Unidos para realizar el secundario y los estudios universitarios, donde se centró en los negocios en Massachusetts.

En la década del 70, Andrónico Luksic Craig, con casi 20 años y tras la mudanza de su padre al Reino Unido, se hizo cargo de la compañía familiar en Argentina tras su regreso de los Estados Unidos y desde allí comenzó una aventura que culminó hace meses.

 

Los inicios de Luksic Craig en los negocios

Luksic Craig, curiosamente desembarcó en Salta, Argentina una vez que su padre ya estaba en Londres. La empresa de la familia tenía en Argentina una distribuidora automotriz y también una cervecería, aunque el primer trabajo del chileno fue en la parte de los automóviles.

Justamente en Argentina fue donde conoció a Patricia, su exesposa y madre de sus cinco hijos.

A fines de los años 70, Luksic Craig se posicionó muy bien en Argentina y junto con el Grupo Luksic adquirió a Quiñenco, otro conglomerado de empresas chileno, que en la actualidad se relaciona con el rubro financiero, energético y de bebidas alcohólicas, entre otros.

Lo que hizo el Grupo Luksic a través de Andrónico fue separar a Quiñenco y a Antofagasta PLC, un grupo dedicado a la minería que también fue adquirido por la familia chilena con ascendencia croata.

Con el paso del tiempo, Quiñenco se convirtió en la mayor empresa de la compañía familiar al abarcar diferentes rubros importantes. Tal es así que varias compañías de cervezas son propiedad del más del 50% del grupo y el Banco Chile, la mayor obsesión de Luksic Craig.

Todo este camino exitoso para el empresario chileno desembocó en la vicepresidencia de Quiñenco a comienzos del 2000, donde inició un nuevo camino.

 

Inversiones y negocios más importantes de los últimos años

Para mediados del 2005, su padre, Andrónico Luksic Araboa falleció y el Grupo Luksic siguió adelante con Iris Fontobona, ex esposa y heredera de la compañía mientras que el hijo de Luksic estaba en la vicepresidencia de Quiñenco.

El de Antofagasta también incursionó en el mundo de la televisión, donde en 2010 adquirió un porcentaje del Canal 13 para luego adueñarse del 100%. Y a su vez, hasta finales de 2015 integró un grupo selecto de empresarios y Asesores Internacionales.

Un apartado también de Andrónico Luksic Craig es su preocupación e influencia en la educación global. El empresario fundó organizaciones que fomentan la educación inicial y juvenil en Chile, además de ser asesor e integrante de universidades y colegios en Estados Unidos.

 

El cambio rotundo de Luksic Craig desde 2017 hasta la actualidad

Desde el entorno del chileno, siempre lo han descrito como una persona sencilla, tranquila y apartado del ruido. Para poner en contexto, se adentró en las redes sociales en 2017 y fue una noticia viral en aquel momento por su bajo perfil.

Desde allí que conocieron el lado B del chileno, como se mencionó, con su involucramiento en la educación y a través de sus organizaciones con inversiones en este rubro.

Casi sin pensarlo, estas acciones repercuten de forma positiva en el Grupo Luksic, con las acciones de Quiñenco que se multiplicaron y con la expansión que generó mucho interés externo.

Sin embargo, y llegando a sus 70 años, Andrónico Luksic Craig, desde sus estudios en Estados Unidos y su trabajo en Salta hasta la actualidad, mediante un comunicado a su equipo de trabajo, comentó que abandonará la vida de los negocios, entre ellos la Vicepresidencia en Quiñenco, las operaciones del Banco Chile y las compañías cerveceras

Luego de la muerte de su padre y de su hermano hace unos años, asumió en el Banco y desde allí que no paró, uno de los apartados que hizo Andrónico en su comunicado, luego de su retiro del Grupo Luksic con una fortuna estimada en los 25.000 millones de dólares.