Brian Roberts, nacido el 28 de junio de 1959 (65 años) en Filadelfia, Pensilvania, es un empresario estadounidense que tiene el rol de director ejecutivo en “Comcast”, un grupo de comunicación que ofrece varios servicios. Por raíces familiares, el americano se adentra de lleno en el negocio desde muy joven.
Comcast, entre los servicios que dispone, el más popular es la TV por cable, siendo la cuarta en el mundo con el servicio de radio y televisión y la primera en Estados Unidos en cuanto al servicio de internet. Además, en 2023 estuvo entre las 50 empresas más reconocidas a nivel mundial. Desde la llegada de Roberts, la empresa no ha hecho más que crecer.
Los comienzos de Roberts y los inicios de Comcast
Roberts se crió en el condado de Filadelfia. Su padre, Ralph J Roberts, como mencionamos, fue el fundador de Comcast y por eso las raíces familiares lo empujaron a Brian a seguir con el negocio. Luego de haber estado en la Academia Germantown, Roberts profundizó sus estudios en Pensilvania, donde hizo una Licenciatura y la finalizó en 1981.
Primeramente, Comcast tenía el nombre de American Cable Systems, fundado por Roberts padre junto a otros socios comerciales. Esta pequeña empresa comenzó operando en una localidad con pocos clientes, y tras la inversión en una empresa de marketing de posicionamiento, la compañía comenzó a ganar terreno en el rubro.
Cuando el nombre fue modificado a “Comcast Corporation”, la empresa empezó a brindar servicios en otros estados. Pensilvania fue uno de ellos, con una cuota de suscripción más elevada. Entre los 80 y los 90, antes del ingreso de Brian a la empresa, Comcast hizo inversiones de todo tipo, aumentando su capital y la cuota de mercado.
Entre ellas, la inversión más destacada fue la adquisición de un servicio de radiodifusión, que es el traspaso de señales de radio y TV, lo que genera un aumento exponencial en clientes y suscriptores que lo consumen.
En el medio, cuando Brian culminó su licenciatura en 1981, entró en el negocio de su padre. Diez años después, en el año 1990, el americano fue nombrado presidente de la empresa. Sí, a sus 31 años ya tenía ese rol en Comcast Corporation, una de las compañías más populares en las telecomunicaciones.
El crecimiento de Comcast y Brian Roberts
657 millones de dólares de ingresos anuales: eso era lo Comcast facturaba año tras año cuando designaron a Brian presidente, que reemplazó a su padre. Como la empresa iba creciendo exponencialmente, y adquiría porcentajes de otras empresa telefónicas o con servicios de telecomunicaciones, a mediados de los 90 se coronó en el top 3 de operadores de cables más importantes de USA.
The Walt Disney, Microsoft, algunas empresas que apostaron por Comcast a finales de los 90. Además, antes de llegar a los 2000, la compañía ofreció por primera vez conexión a Internet. La Asociación Nacional de Cables y Telecomunicaciones nombró a Roberts como presidente entre 1995 y 1996.
Por último, a fines de los 90, Comcast hizo un montón de operaciones de la mano de Roberts, La empresa vendió muchas de sus acciones y las modificó por otros servicios. Esto generó un notorio crecimiento en las suscripciones y clientes con las fusiones de otros operadores, sobre todo en Filadelfia.
Sin embargo, el movimiento que sacudió el mercado sucedió en el 2000, cuando Roberts asumió la responsabilidad e invirtió más de 50 millones de dólares en la compra de AT&T Broadband, la operadora más importante de Estados Unidos. Ante este suceso, Comcast se convirtió en el mayor operador de cable en Estados Unidos.
En 2011, Comcast siguió aumentando su cartera y NBCUniversal también pasó a ser parte de la compañía americana. Sin embargo, una división formal obligó a Roberts a adquirir Dreamworks Animation.
La lista larga de premios que obtuvo Roberts en su carrera
La revista Fortune, que suele acostumbrar a hablar sobre los CEO más importantes del mundo, lo ha nombrado director ejecutivo del año. Roberts también recibió el premio Humanitario de una organización judía. Una organización de la fuerza policial de Filadelfia también honró a Roberts por su influencia con la comunidad.
En cuanto a sus labores extras, formó parte del Consejo de Obama, ex presidente de Estados Unidos. Estuvo presente en la mesa chica de la gestión de una universidad, dos mandatos en la Asociación Mundial de Cable de Telecomunicaciones.
Un poco más de la vida de Roberts nos lleva a saber que es una figura en Filadelfia. En cuanto a su vida fuera del trabajo, Roberts se desempeñó como deportista y obtuvo varias medallas en distintos juegos. Brian se ha destacado como deportista de Squash junto a otros compañeros.
En fin, el joven que fue nombrado presidente en 1990 hasta la actualidad, ha transformado a Comcast en el mayor operador de cable, internet y demás en Estados Unidos.