Saltar al contenido
TOPceos

Caterina Berbenni-Rehm: CEO, mujer y una profunda estratega y gerente de innovación con experiencia en diversas industrias

Caterina Berbenni-Rehm hablando en un evento empresarial

El viaje de Caterina Berbenni-Rehm como líder empresarial fue como un paseo por las montañas. 

Fue CEO de FUTUREtec durante 14 años, liderando un equipo interdisciplinario de expertos en los campos de las TIC, la transferencia de conocimiento de la investigación a la industria, la gestión de proyectos hasta el despliegue de los resultados más innovadores.

Una CEO con doctorado en filosofía moderna que innovó en el concepto de economía circular del conocimiento

Caterina Berbenni-Rehm es la fundadora y directora general de PROMIS@Service

Antes de iniciar el viaje PROMIS®, completó una licenciatura en administración de empresas y un Ph.D. en la filología moderna. Empezó su trayectoria en el ámbito del mercadeo en Ferrero Alemania, posteriormente asumió la dirección de una entidad de intercambio cultural, la cual estaba encargada de la coordinación de 153 individuos.

Posteriormente, fue CEO de FUTUREtec durante 14 años, liderando un equipo interdisciplinario de expertos en los campos de las TIC, la transferencia de conocimiento de la investigación a la industria, la gestión de proyectos hasta el despliegue de los resultados más innovadores.

Hoy es considerada una innovadora estratégica y emprendedora orientada a la práctica, con amplia experiencia económica, social, científica y de gestión empresarial a nivel internacional.

A continuación se presentan los aspectos más destacados de una entrevista imperdible:

¿Informar a nuestra audiencia sobre su viaje como líder empresarial?

Mi viaje como líder empresarial fue como un paseo por las montañas. Empezamos con ilusión y con el objetivo de llegar a lo más alto; muy bien organizado y preparado. La gran tormenta provocada por la crisis financiera de 2008 también nos golpeó a nosotros. Enfrentamos niebla, sol, lluvia, nieve, viento helado. Nos encontramos al borde de un abismo, el cual logramos cruzar con confianza, voluntad y disciplina, sin perder nuestro objetivo.

¿Cuál fue la idea detrás de iniciar PROMIS@Service?

En el año 2000, tuvimos una visión que nadie creía que pudiera hacerse realidad: desarrollar un portal que permitiera a las pymes europeas acceder a información esencial para cumplir con los requisitos de los clientes en el mercado internacional en materia de protección ambiental, salud y seguridad y calidad. ¡La integración formalizada de esos tres sectores temáticos (que en ese momento se negaban incluso a hablar entre sí), era inconcebible!

Pero presentamos esta propuesta visionaria a la Comisión Europea, y cofinanciaron nuestra innovación, confiando en el valor socioeconómico que ofrecía a 23 millones de pymes en Europa. Aquí es donde comienza nuestro mayor desafío.

Poco tiempo después de que comenzáramos el proyecto, tres presidentes de una importante empresa consultora alemana apostaron una caja de champán a que nuestra empresa quebraría en dos años; ¡nueve años después, admitieron que estaban equivocados!

En 2008, los resultados de nuestro trabajo llevaron al establecimiento de PROMIS@Service, como resultado de los resultados de la iniciativa de investigación, desarrollo e innovación cofinanciada por la Comisión Europea. 

Además de la tecnología, nos enfocamos en los aspectos intangibles «suaves», p. interacción hombre-máquina, ciencia cognitiva, psicología, aspectos interculturales, comunicación multilingüe, reglas y ética en la ciencia y en el trabajo. 

Fue el punto de partida de lo que desde entonces hemos definido como la “Economía circular del conocimiento multilingüe” y un marco muy importante para el Big Data multilingüe preestructurado y para el uso basado en evidencia de la Inteligencia Artificial.

Durante mi trayectoria profesional, y como miembro de la Revisión Ética de la Comisión de la UE, aprendí que, en todos los campos de la ciencia y la innovación, los aspectos éticos y las reglas son influenciadores clave en nuestro trabajo diario, de una forma u otra.

La economía circular del conocimiento significa cómo estructurar, proteger, gestionar, comunicar, compartir, reutilizar y capitalizar el conocimiento multilingüe de forma integrada. 

¿Cómo diversifica los servicios/soluciones de vanguardia de su empresa para personas, emprendedores y líderes empresariales?

En un mundo cada vez más conectado, todo lo que hacemos ahora se centra en la cuestión de cómo hacer del conocimiento un activo tangible, porque el conocimiento es el capital individual y humano más valioso.

Creo que el respeto y la valorización del conocimiento individual, que es uno de nuestros modelos de negocio, también crea una especie de «selección natural» en cuanto a la calidad (o irrelevancia) de los datos y la información proporcionada. 

Dentro de un marco genérico que soporta la efectividad de las personas a través de múltiples idiomas y ofrece diferentes capas de estructura y filtrado, la diversificación de servicios y soluciones es generada por las propias personas, emprendedores y líderes empresariales, tanto en forma sectorial como lista para usar estilo soluciones llave en mano.