Saltar al contenido
TOPceos

CEO. Bob Iger

El CEO consejero de Disney cuenta la «magia» de su liderazgo empresarial

Robert Iger, ex Consejero Delegado de Walt Disney Company, está considerado uno de los ejecutivos más respetados del mundo del entretenimiento corporativo (Oprah quiere que se presente como candidato a la presidencia de Estados Unidos). 

Robert Iger, ex CEO de Walt Disney Company
Robert Iger comparte su experiencia y sabiduría como CEO de Disney

Han pasado 14 años dirigiendo lo que algunos consideran el mayor imperio mediático del planeta, y 45 años en el negocio del entretenimiento, empezando como ayudante de producción en ABC, que fue adquirida por Disney en 1996. 

 

Iger fue ascendiendo por varios puestos directivos antes de convertirse en Consejero Delegado de Disney en 2005.

En previsión de su anunciada jubilación en 2021, Iger publicó “The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company“. 

Desde entonces ha estado recorriendo el circuito de promoción del libro, parando para charlar con Oprah, Ellen y, por supuesto, con el profesor de gestión de Wharton Adam Grant, que entrevistó a Iger esta semana en el campus de la Universidad de Pensilvania para la serie de conferencias Authors@Wharton del Programa de Liderazgo McNulty.

Wharton Global Youth asistió a esa entrevista y compartió algunas ideas sobre la carrera de un hombre que ha aprendido mucho sobre la vida y el liderazgo durante su tiempo «en el negocio de contar historias».

Lección 1… sobre la resiliencia. «En los años sesenta y setenta soñaba con ser presentador de televisión, y empecé como hombre del tiempo en 1973. Pronto descubrí que no era todo lo bueno que necesitaba para cumplir mi sueño, así que me puse detrás de la cámara en vez de delante. 

Empecé como ayudante de producción en ABC, con un sueldo de 150 dólares a la semana… Mi primer jefe en ABC me dijo que no era promocionable. Es complicado. Él y yo estábamos en lados diferentes de la valla cuando se trataba de la integridad … Yo tenía 23 años en ese momento. 

Era difícil rechazar lo que decía, pero tampoco quería creerlo. Le demostré que estaba equivocado. Siempre he sido realista sobre mi talento y mi inteligencia. Nunca he dudado de mí misma y nunca me ha preocupado llegar a un punto en el que no pudiera llegar más lejos».

Lección 2… sobre la autenticidad. En su libro, Iger escribe que la verdad y la autenticidad generan respeto y confianza. Dice que se siente la misma persona que se presentó a trabajar hace 45 años, y se mantiene fiel a sus creencias, incluso cuando se ponen a prueba. 

«Me costó mucho llegar a ser Consejero Delegado. Pasé 15 entrevistas con el consejo de administración para conseguir este trabajo, y hubo muchas pruebas duras. Lo más difícil fue que seguía a alguien que fue CEO de Disney durante 21 años, Michael Eisner. 

Tuvo una carrera brillante y refundó la empresa en muchos aspectos… Los últimos años fueron realmente duros para Disney, tanto en el plano creativo como en el comercial. 

Tuvimos auténticos fallos creativos y no funcionábamos financieramente como Wall Street y el consejo de administración creían que debíamos. 

En el proceso de entrevistarme, después de haber sido su número dos durante cinco de esos años (director de operaciones), el consejo intentó provocarme para que fuera muy crítico con él. 

Yo seguía trabajando para él y había sido mi mentor en muchos aspectos. Simplemente me negué a hacerlo. 

Y siguieron presionando y presionando. Intentaban que me defendiera comparándome con él y yo no quería hacerlo. Sería una falta de respeto hacia él y también me parecía irrelevante porque no se trataba del pasado, sino del futuro. 

Seguí intentando decirles: No quiero decir nada sobre el pasado porque no puedo hacer nada al respecto. Pero me encantaría hablar sobre la dirección que quiero dar a la empresa y hacia dónde creo que debe ir. Eso requirió mucha fortaleza y persistencia y una enorme dosis de paciencia».

Lección 3… sobre la reflexión. Iger considera que la reflexión es uno de los elementos menos valorados de un buen liderazgo. Es el proceso de adquirir conocimientos, escribe, y consiste en tomarse el tiempo necesario para desarrollar opiniones informadas. 

Esto le ha ayudado a establecer y mantener prioridades estratégicas a lo largo de las numerosas adquisiciones de empresas de Disney en los últimos 14 años, incluidas Pixar, Marvel y Lucas Films. 

«Cuando me contrataron, tuve que explicar al consejo cuáles eran nuestras prioridades. Vi un mundo en el que la tecnología iba a permitir que proliferara la narración de historias. Habría mucho más y muchas más opciones para el consumidor.

Creo que la calidad y las marcas importan más que nunca… Para mí era muy importante, volviendo al contenido de marca de alta calidad en el entretenimiento, que revitalizáramos la animación. Así nacieron Enredados y Zootopia y Big Hero 6, Moana y Frozen… las historias que contábamos salían del corazón y la mente de los directores… no de un empujón de los productores o incluso de la dirección.»

Lección 4… sobre el enfoque. Iger cree que es fundamental dedicar tiempo, energía y recursos a las estrategias, los problemas y los proyectos más importantes. 

En el competitivo panorama actual del entretenimiento, una de esas decisiones ha sido enfrentarse a Amazon, Netflix y la proliferación de servicios de suscripción de vídeo a la carta. Disney+ -con programación de Marvel, Pixar, Star Wars, Disney y National Geographic- se lanza el 12 de noviembre. 

«Las plataformas digitales directas al consumidor para cine y televisión son el futuro. Están sirviendo al público de todo el mundo de la forma en que quiere ser servido. Es imperativo que entremos en ese espacio, y lo estamos haciendo con Disney+

¡Que sigan los éxitos!