Chuck Robbins, nacido en Grayson Georgia, es un empresario americano que preside y es el CEO de Cisco, una empresa tecnológica de telecomunicaciones fundada en San Francisco (por eso recibe ese nombre). Robbins encabezó la transformación de la empresa, con la influencia del software y políticas benéficas en el ambiente laboral.
Cisco cuenta con más de 10 filiales, es una de las empresas tecnológicas más trascendentes en la bolsa de valores del NASDAQ en Estados Unidos, posee miles de activos y ha llevado adelante una transición eficaz con el software y sus componentes.
Estudios y primeros trabajos de Robbins
Rocky Mount High School, la secundaria donde estuvo Robbins y que se ubica en un condado de Carolina del Norte. En 1987, realizó su Licenciatura en la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill. No tuvo que esperar mucho tiempo para trabajar ya que ese mismo año comenzó a desempeñarse como desarrollador de apps para el Banco Nacional de Carolina del Norte.
En 1992, su experiencia siguió en Wellfleet Communications, una empresa de equipos de enrutamiento que permite conectar dispositivos de redes con otros paquetes u cosas. Esto duró seis años, hasta que una alianza entre empresas derivó a Robbins en Ascend Communications, haciendo la misma labor.
Cisco
Su aterrizaje en Cisco ocurrió en el año 1997. Con experiencia en cuentas y en el sector tecnológico, Chuck entró a la empresa como Gerente de Cuentas, cargo en el que estuvo tan solo un año, antes de pasar a Gerente Regional. Ya para fines de los 90, el ascenso de Robbins era tan pronunciado que en tres años se convirtió en Director de Operaciones de ventas de canales de USA.
De escalón en escalón, de 2002 a 2005 fue Vicepresidente de Ventas de los canales de USA y luego fue nombrado como Vicepresidente de un segmento en específico. Vicepresidente Sénior Comercial, Sénior de Empresas y Comercio, mismo rol pero para las Américas y por último como vice de operaciones a nivel mundial, hasta 2015.
Durante todo el trayecto, un rejunte de experiencia en ventas nacionales, regionales y globales y aumentando posiciones hasta convertirse en una de las personas más influyentes de la empresa. Tal es así que fue nombrado como CEO de Cisco por unanimidad de la empresa. Además, años más tarde fue consagrado como presidente.
Una de las cosas más importantes que logró Robbins, y que no tiene que ver con el foco tecnológico de la empresa, es la política de trabajo. Los datos y reconocimientos están a la vista, con sitios y revistas que han catalogado en primer lugar a la compañía como el mejor lugar para trabajar.
A través de un lugar de trabajo diverso e inclusivo, y que mejore la cultura organizacional de la empresa y los empleados, Robbins ha construido un fuerte muy complicado de igualar, con una estrategia clara de trabajo y de la constante evolución y satisfacción de sus empleados.
Dentro de lo que compete a lo tecnológico, la visión de Robbins fue clave para la transformación digital y cultural de Cisco. Con los rápidos y constantes avances tecnológicos, la inteligencia artificial y los softwares han golpeado de lleno a las empresas. Chick no se quedó atrás y adoptó un modelo sencillo y dinámico para que su empresa se adapte lo más rápido.
Otra de las cosas que impulsó bajo su rol como presidente y CEO fue la regulación y protección de datos, es decir una legislación que a través de la tecnología sirva para controlar la privacidad, considerada por Chuck como un derecho trascendente.
Participa de Foros Económicos Mundiales y conforma miembros que ayudan a organizaciones benéficas y que promueven la igualdad. Por último está involucrados en institutos y consejos de Universidades u lugar tecnológicos que promuevan la tecnología moderna.
Actividades sociales
A través de Cisco, Robbins donó más de 50 millones de dólares a una organización que se dedica a terminar con la falta de hogares. Justamente, la organización que recibió la inversión de Cisco queda en Santa Clara, mismo lugar donde se encuentra la sede de Cisco.
Su preocupación por la ausencia de vivienda y demás está relacionada con la tecnología y sus pasiones. Chuck afirma que la tecnología transforma y por eso también está pendiente de las personas que no cuentan con una conexión estable.
Si hay algo de lo que Chuck Robbins podría sentirse orgulloso es por su política y ambiente laboral. Reconocida públicamente por otras revistas, el trabajo tecnológico y la adopción de la estrategia sale natural y sola si todos los empleados están alienados y sumergidos en los deseos de la empresa.
En fin, el camino de Robbins, desde Gerente de Cuentas a Regional y de Vicepresidente a CEO y Presidente, demuestra una pasión por lo el rubro tecnológico y las ganas de seguir transformando a Cisco.