Saltar al contenido
TOPceos

Felipe Solá

Felipe Solá nació el 23 de julio de 1950 es un político argentino del Partido Justicialista que actualmente se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina bajo el presidente Alberto Fernández, y anteriormente se desempeñó como gobernador de la Provincia de Buenos Aires de 2002 a 2007.

Biografía de Felipe Solá

Nacido en Buenos Aires y criado en la exclusiva sección de Recoleta, Solá se graduó de la Universidad de Buenos Aires como ingeniero agrónomo en 1981.

Al graduarse, Solá fue profesor universitario, periodista y consejero e investigador en economía. Se casó con María Teresa González en 1982 y tuvieron dos hijos; la pareja se separó en 2003.  Conoció a María Elena Cháves en La Plata en 2004, y los dos han vivido en su casa en Pilar desde 2007.

Fue nombrado Ministro de Asuntos Agrícolas por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, en 1987. El recién elegido presidente Carlos Menem lo nombró Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en 1989, y en 1991 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados de Argentina por Buenos Aires. Provincia en el boleto del Partido Justicialista.

Solá regresó al puesto de Secretario de Agricultura bajo Menem en 1993, permaneciendo en el cargo hasta 1998.  Su mandato es mejor conocido por su controvertida decisión de 1996 de permitir el cultivo de soja transgénica en Argentina, autorizada apenas 81 días después de que Monsanto solicitó un permiso.

El 10 de diciembre de 1999, se convirtió en Vicegobernador de Buenos Aires bajo Carlos Ruckauf, y asumió la gobernación el 3 de enero de 2002, cuando Ruckauf renunció para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores del Presidente interino Eduardo Duhalde después del colapso socioeconómico de 2001

Solá abandonó su lealtad política a Duhalde después de que el presidente Néstor Kirchner hiciera lo mismo, alineándose con las políticas expansionistas de Kirchner. Como gobernador y en medio de un crecimiento económico del 9%, su apoyo a los candidatos kirchneristas en su provincia durante la campaña para las elecciones legislativas de 2005 ayudó a lograr una victoria aplastante sobre la facción de Duhalde y otros partidos. Encabezó con éxito la lista del partido Frente a la Victoria de Kirchner para los candidatos al Congreso de su provincia en 2007, renunció como gobernador y regresó al Congreso.

Después de haber sido rechazado como candidato para la candidata presidencial del Frente de Victoria de 2007, Cristina Fernández de Kirchner, Solá se separó del kirchnerismo durante el conflicto del gobierno argentino de 2008 con el sector agrícola y dejó su caucus para convertirse en un peronista disidente. Antes de las elecciones de mitad de período de 2009, se unió a Francisco de Narváez y Mauricio Macri en Unión PRO, una coalición de centroderecha de peronistas disidentes y el partido de la Propuesta Republicana (PRO).