José Ignacio de Mendiguren es un importante abogado y empresario industrial argentino, actual diputado de la nación y siendo su labor ampliamente reconocida por su trayectoria inherente a los perfiles políticos y económicos nacionales.
Nacido el día 23 de agosto de 1950, destacado por su influencia en la reciente evolución económica y empresarial nacional, así como las consecuentes reformas en materia gubernamental en la década reciente.Su principal plataforma educativa es el derecho, habiendo exportado su campo de oficio a otras áreas de la productividad económica y agropecuaria.
José Ignacio de Mendiguren: Sus primeros años y ascenso a la vida pública.
Según consta en sus testimonios familiares, su padre Bruno de Mendiguren se destacó como Ministro de Relaciones Exteriores durante la Guerra Civil Española, y falleció cuando su hijo solo tenía tres meses de existencia. Pese a las circunstancias su fallecido padre fue la mayor influencia por la que se matricularía como abogado en la Universidad de Buenos Aires al cumplir 22 años.
Algunas de las actividades con las que Mendiguren decidió complementar sus estudios avanzados han sido el asesoramiento en inversiones extranjeras, comerciante de calzado artesanal, escribano, productor agropecuario e inversión en compañías de artículos deportivos. Retomaría su carrera política tras el periodo Carlos Menem y su nombramiento como presidente de la Unión Industrial y del Banco Nacional Argentino.
Etapa actual: Ministerio de Producción y Diputado Nacional.
Una de las contribuciones a la economía más importantes dadas por Medinguren fue su empuje a la devaluación del peso para el aumento de su competitividad en el mercado. Tal medida fue continuada tras su ascenso como titular en el Ministerio de Producción de la Nación, desempeñando labores entre los años 2002 y 2003.
En el año 2011, José Ignacio de Mendiguren pudo reasumir finalmente el cargo de presidente de la UIA ocasión en la cual logró limar sus diferencias con la política gubernamental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, elemento tras el cual ascendería a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, tras las elecciones legislativas del 2013, revalidando su posición durante 2017.