José Manuel de la Sota es un abogado, político, profesor y cantante argentino. Fue gobernador de la provincia de Córdoba, además de diputado nacional por Córdoba y embajador en Brasil. Para los años 80, fue uno de los promotores del movimiento Renovación Peronista.
Nació en Córdoba, Argentina, el 28 de noviembre de 1949. Cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de egresar como abogado de esa casa de estudios, se desempeñó en ella como docente.
Recién graduado de abogado, José Manuel de la Sota se unió a la Agrupación de Abogados Peronistas, que entre sus funciones se ocupaban de asistir a militantes peronistas presos por sus actividades proselitistas, sacándolos de las comisarías y cuarteles.
En 1973, José Manuel de la Sota es designado Secretario administrativo del Concejo Deliberante de Córdoba, en momentos en que el justicialista Juan Carlos Ávalos es elegido intendente de Córdoba. Luego de diversos problemas que derivaron en la salida de Ávalos, de la Sota es designado en 1975 secretario de gobierno de Córdoba por el entonces intendente José Domingo Coronel.
Poco tiempo más tarde, específicamente el 24 de marzo de 1976, el golpe de Estado que sufrió Argentina golpeó a los militantes peronistas, entre los que se contaba de la Sota.
Actividad política
En 1985, fue elegido Diputado Nacional por Córdoba. En 1986 fue Constituyente en Córdoba por el Partido Demócrata Cristiano y electo Presidente del Partido Justicialista de Córdoba y candidato a Gobernador de la misma Provincia por su partido en 1987 y 1991.
También fue reelecto presidente del Partido en 1991 y 1997. Entre 1990 y 1992 fue embajador de la República Argentina ante la República Federativa del Brasil.
Como gobernador de Córdoba, resultó electo en el período 1999 hasta 2003. Luego de eso, se presentó a la reelección, completando su segundo mandato entre 2003 y 2007. En 2011 vuelve a ser elegido Gobernador.