Saltar al contenido
TOPceos

Mark Cuban

Es un empresario multimillonario estadounidense, personalidad televisiva, propietario de medios e inversionista, cuyo patrimonio neto se estima en 4.300 millones de dólares, según Forbes, y ocupa el puesto 177 en la lista Forbes 400 de 2020. Es un inventor designado de 2 patentes de utilidad y 2 diseños ornamentales  asociados con 2 empresas fallidas.  Es el propietario de Dallas Mavericks de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), copropietario de 2929 Entertainment y presidente de AXS TV. También es uno de los principales inversores «tiburones» en la serie de televisión de realidad de ABC, Shark Tank.

El 7 de julio de 1982, Cuban se mudó a Dallas, Texas, donde primero encontró trabajo como camarero en un bar de Greenville Avenue llamado Elan y luego como vendedor de Your Business Software, uno de los primeros programas de software para PC. minoristas en Dallas.  Fue despedido menos de un año después, después de reunirse con un cliente para conseguir nuevos negocios en lugar de abrir la tienda.

Cuban inició su propia empresa, MicroSolutions, con el apoyo de sus clientes anteriores de Your Business Software. MicroSolutions fue inicialmente un integrador de sistemas y revendedor de software. La empresa fue una de las primeras en proponer tecnologías como Carbon Copy, Lotus Notes y CompuServe.  Uno de los clientes más importantes de la empresa fue Perot Systems.

La compañía creció a más de $ 30 millones en ingresos, y en 1990, Cuban vendió MicroSolutions a CompuServe, entonces una subsidiaria de H&R Block, por $ 6 millones. Ganó aproximadamente $ 2 millones después de impuestos en el trato.
Inversiones en startups.

Cuban también ha ayudado a empresas en las industrias de software social y redes distribuidas. Es propietario de IceRocket, un motor de búsqueda que recorre la blogosfera en busca de contenido.  Cuban era socio de RedSwoosh, una empresa que utiliza tecnología peer-to-peer para entregar medios enriquecidos, incluidos video y software, a la PC de un usuario, posteriormente adquirida por Akamai. También fue inversor en Weblogs, Inc., que fue adquirida por AOL.

En 2005, Cuban invirtió en Brondell Inc., una startup de San Francisco que fabrica un asiento de inodoro de alta tecnología llamado Swash que funciona como un bidé pero se monta en un inodoro estándar. «La gente tiende a acercarse a la tecnología de la misma manera, ya sea frente a ellos o detrás de ellos», bromeó Cuban.  También invirtió en Goowy Media Inc., una startup de software de Internet de San Diego. En abril de 2006, Sirius Satellite Radio anunció que Cuban presentaría su propio programa de entrevistas de radio semanal, Radio Maverick de Mark Cuban.  Sin embargo, el espectáculo no se ha materializado.

En julio de 2006, Cuban financió Sharesleuth.com, un sitio web creado por el ex reportero de investigación de St. Louis Post-Dispatch Christopher Carey para descubrir fraudes y desinformación en empresas que cotizan en bolsa. Al experimentar con un nuevo modelo de negocios para hacer que el periodismo en línea sea económicamente viable, Cuban reveló que tomaría posiciones en las acciones de las empresas mencionadas en Sharesleuth.com antes de la publicación. Los analistas comerciales y legales cuestionaron la conveniencia de poner en corto una acción antes de realizar pronunciamientos públicos que probablemente resulten en pérdidas en el valor de esa acción. Cuban insistió en que la práctica es legal en vista de la divulgación completa.

En abril de 2007, Cuban se asoció con Mascot Books para publicar su primer libro para niños, Let’s Go, Mavs !. En noviembre de 2011, escribió un libro electrónico de 30.000 palabras, Cómo ganar en el deporte de los negocios: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo, que describió como «una forma de motivarse».

En octubre de 2008, Cuban inició Bailoutsleuth.com como un portal en línea de base para la supervisión del «rescate» de instituciones financieras por 700.000 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos.

En septiembre de 2010, Cuban proporcionó una cantidad no revelada de capital de riesgo a la empresa de análisis de escaparates Motionloft. Según el director ejecutivo de la compañía, Jon Mills, le envió un correo electrónico frío a Cuban por capricho con la propuesta comercial y afirmó que Cuban respondió rápidamente que le gustaría saber más. Mills acreditó esa sentencia por el lanzamiento de la empresa. En noviembre de 2013, varios inversionistas cuestionaron a Cuban sobre la representación de Mills de una adquisición pendiente de Motionloft. Cuban negó que existiera una adquisición. Mills fue despedido como director general de Motionloft por los accionistas el 1 de diciembre de 2013, y en febrero de 2014 fue arrestado por el FBI y acusado de fraude electrónico, alegando que Mills tergiversó a los inversores que Motionloft iba a ser adquirido por Cisco.  Cuban ha declarado que la tecnología, que al menos en parte está destinada a servir a la industria de bienes raíces comerciales, está «cambiando las reglas del juego» para los inquilinos.

En 2019, Mark Cuban, Ashton Kutcher, Steve Watts y la esposa de Watts, Angela, invirtieron una participación del 50% en la incipiente empresa estadounidense de zapatos Veldskoen.