¿Quién es la CEO de Oracle?: El camino de Safra Catz
Safra Catz es la directora ejecutiva de la empresa de software Oracle y una de las mujeres más influyentes del mundo en la actualidad.
Ocupa un lugar entre las 61 mujeres multimillonarias que se hicieron millonarias por ellas mismas, uno de los casos emblemáticos entre pocos en el mundo y es miembro de Chi Omega, una organización de fraternidad de mujeres.
Recientemente, Forbes la nombró en su ranking definitivo de las personas más ricas del mundo con un patrimonio neto de $1 mil millones.
Sin embargo, la señora es propietaria de menos del 1% de Oracle Company, sus opciones otorgadas, que representan la mayor parte de su riqueza, la han impulsado al 1% superior.
Catz, conocida por tener una personalidad dura y decidida, ha logrado mantener la reputación de Oracle como un jugador mundial a pesar de la dura competencia de Microsoft, Intel y Amazon.
Catz es también una de las directoras ejecutivas mejor pagadas del mundo, con un salario neto anual de 40 millones de dólares.
Primeros años de la CEO: origen familiar y formación
Era el 1 de diciembre de 1961 cuando Safra Ada Catz conoció el mundo por primera vez al abrir los ojos de una recién nacida en Holon, Israel.
Su padre es originario de Rumania y ella nació de padres judíos. Su madre también fue sobreviviente del holocausto, un genocidio que tuvo lugar en Europa entre 1941 y 1945 y tuvo como objetivo a los judíos europeos.
Catz emigró a los Estados Unidos con sus padres cuando tenía seis años y se instaló en Brookline, Massachusetts, donde pasó toda su educación.
Se graduó de Brookline High School y asistió a la Wharton School de la Universidad de Pensilvania para obtener su licenciatura.
Luego fue a la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y se graduó con un Doctorado en Jurisprudencia en 1986. Catz también fue miembro de la fraternidad Chi Omega, donde la fraternidad anterior la describió como «una joven muy dedicada que trabaja incesantemente para alcanzar sus ambiciones». presidenta Melanie Shain. La ética de trabajo de Catz le sería muy útil a lo largo de su carrera.
Catz comenzó su carrera como banquera en Donaldson, Lufkin & Jenrette, donde fue directora gerente de febrero de 1997 a marzo de 1999 y vicepresidenta sénior de enero de 1994 a febrero de 1997. Ha trabajado en varios puestos de banca de inversión desde 1986.
Cómo llegó a ser CEO de Oracle
Catz se incorporó a Oracle como vicepresidente sénior en 1999 después de trabajar como banquera durante más de una década.
Desde el principio, mostró una fuerte determinación para aumentar las finanzas de Oracles. Le tomó menos de dos años hacerse un lugar en la junta de Oracle y pronto también obtuvo el puesto de copresidenta en 2004.
Fue vista como la persona principal en la adquisición de la empresa de tecnología Peoplesoft en 2005 por $10.3 mil millones.
Conocida anteriormente por su trabajo en gestión de relaciones con clientes, gestión de recursos humanos y software de gestión financiera, en 2005 Catz fue designada directora financiera de la compañía, cargo que aún ocupa (renunció al cargo de 2008 a 2011).
En los años que siguieron, no sólo ascendió de rango en Oracle, sino que también formó un fuerte vínculo con Larry Ellison, el creador y ex director general de la empresa (Larry Ellison).
De hecho, Ellison sugirió personalmente a Catz para su inclusión en la junta directiva de Oracle.
Pronto se convertiría en una figura habitual en las listas de mujeres más poderosas de Forbes y Fortune, ocupando uno de los principales puestos de la empresa.
Catz y Mark Hurd fueron nombrados copresidentes de la firma cuando Ellison renunció en 2014 para asumir el cargo de presidente ejecutivo y director de tecnología.
Además de PeopleSoft, Catz fue responsable de las adquisiciones de Hyperion Corporation por $3300 millones en 2007, BEA Systems por $8500 millones en 2008, Sun Microsystems por $7400 millones en 2010, Acme Packet por $2100 millones en 2013, MICROS Systems por $5300 millones en 2014 y NetSuite por $9.3 mil millones en 2016.
Debido a que el paquete de servicios de software de NetSuite fue utilizado previamente por 40.000 empresas en 100 países, muchos lo consideran la mayor adquisición en los 44 años de historia de Oracle.
La corporación también compró Sun Microsystems y MICROS, siendo el primero más conocido por desarrollar el lenguaje de programación Java y el sistema operativo Solaris, y el segundo brindando soluciones empresariales a más de 330,000 empresas en 180 países.
Después de la muerte de Hurd en 2019, Catz asumió el cargo de director ejecutivo único de Oracle. Ya estaba siguiendo una estrategia de adquisición intensiva como directora financiera sénior de la empresa, una estrategia que continuaría hasta que fuera nombrada copresidenta y, en última instancia, directora ejecutiva.
Ha realizado más de 100 adquisiciones desde 2005, con tres en los últimos tres años. Mantiene un estilo autocrático de liderazgo, exigiendo que el personal se adhiera a las leyes y procedimientos de la empresa al pie de la letra, pero también enseña una cultura de humildad y responsabilidad.
Curiosidades sobre Safra Catz, la CEO de Oracle
- Fortune la nombró la 12.ª mujer más poderosa en los negocios y la reconoció como la 16.ª empresaria más poderosa en 2009. Ocupó el puesto 24 en 2014.
- Según un análisis de Equilar, fue la mujer mejor pagada entre las 1000 de Fortune. negocios en 2011, ganando un salario total estimado de US$51,695,742.
- Catz es profesora de contabilidad en la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford.
- Desde 2008 hasta 2015, Catz se desempeñó como director de HSBC.
- Catz fue una de varios directores ejecutivos de alto perfil invitados a reunirse con Donald Trump después de su elección, incluidos Tim Cook, Sheryl Sandberg y Jeff Bezos, para discutir la posibilidad de unirse a la próxima administración.
- Según Bloomberg, fue considerada para los roles de Representante Comercial de EE. UU. y Directora de Inteligencia Nacional.
- En abril de 2017, Catz era la directora ejecutiva mejor pagada de cualquier corporación de EE. UU., recibiendo $40,9 millones, luego de una disminución del 23% desde 2016.
- En diciembre de 2017, Catz fue elegida miembro de la junta directiva de The Walt Disney Company y comenzó a desempeñarse en ese cargo en febrero de 2018.
- Catz fue noticia en marzo de 2021 por su negociación de acciones, obteniendo 2,25 millones de acciones mediante la conversión de derivados y luego vendiéndolas en el mercado abierto por aproximadamente el doble del precio.
A pesar de su condición de líder corporativa reconocida, Catz prefiere permanecer fuera del foco de atención, rara vez participa en entrevistas y pasa gran parte de su tiempo libre con su esposo Gal Tirosh y sus dos hijos, Gary y Scott. Su bajo perfil ante la prensa es casi total.