Saltar al contenido
TOPceos

Spike Lee

Spike Lee es un director de cine estadounidense de 67 años, que nació en Georgia el 20 de marzo de 1957. Además de director, es productor, guionista, actor y por eso su carrera profesional no puede resumirse en un solo rol. Y a lo largo de sus films, la pobreza  y la comunidad negra han sido vitales.

¿Por qué amerita hablar de este americano? No solo por sus películas que trascendieron la pantalla de Hollywood sino porque marcó un antes y después en la historia de la comunidad negra, además de ser uno de los cineastas afroamericanos más importantes.

¿Cómo empezó Spike Lee?

New York fue la ciudad donde vivió Lee desde sus 3 años, producto de la mudanza de sus padres. A sus 20 años, estudió una Licenciatura en Comunicación y luego se adentra en el mundo artístico, donde hizo una Maestría de Bellas Artes en una escuela de Arte.

En 1982, con dos carreras encima, sumado al proyecto que había realizado de una película para la Maestría, obtuvo su primer reconocimiento a nivel nacional donde ganó el concurso y eso le permitió la apertura al mundo del cine. No fue casualidad ya que la historia relata una trascendencia más allá de la historia por contar.

Años más tarde, con un presupuesto acotado lanzó su primera película en la que llegó a recaudar millones. ¿Por qué Lee era diferente al resto? Al ser un activista de la comunidad negra, sus relatos, incómodos para la mayoría, mostraban diferencias culturales y temas raciales.

Haz lo que debas”

“Do It Right” la traducción en inglés de Spike Lee en 1989 que hasta día de hoy es una obra  cinematográfica, para muchos opinólogos y críticos del rubro buena y otros debatible. ¿De qué trata y por qué tiene tanta controversia? Es una comedia dramática antiracista donde expone todos estos temas.

Muestra a chicos de comunidades negras que deambulan por barrios catalogados como siniestros pero sin ningún foco maligno. Con jóvenes alcohólicos o un tanto populares en las calles, una comedia que termina con más confusiones que certezas.

La historia de un joven donde conoce historias dentro de un barrio con mucha cultura pero con temas raciales que no desaparecen y el conflicto con policías que en los últimos años subió la tensión en Estados Unidos.

Esta película, muchos años después tiene críticas, elogios pero lo que no se puede dudar es que ha entrado en la historia y seguirá siendo controversial. Por los temas que toca, por la incomodidad para algunos o para el entendimiento de otros. 

Lee, además de productor y director de la película, hizo del personaje principal y su film fue nominado para el Palma de Oro en Cannes e ingresó en los documentos de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos como un símbolo de cultura. Una película que relató más que una historia y tocó las raíces de varios.

Malcolm X

Un film producido por Spike Lee, que dura un poco más de tres horas y relata la historia de este activista de la comunidad negra que fue asesinado hace unos años atrás en Estados Unidos. La película fue protagonizada por Denzel Washington y refleja la historia del hombre en cuestión.

Si bien Spike Lee ha hecho otros materiales audiovisuales, tanto “Haz lo que debas” como “Malcolm X” son fuentes que hacen el foco en los temas duros e incómodos del país como la comunidad negra, el antirracismo y la banda de jóvenes en la calle.

Películas como estas le han permitido recibir el premio Óscar honorífico, uno de los galardones que entrega la gala de premios del cine en el exterior. “Haz lo que debas” fue nominada al óscar como mejor guión, además de que estas películas y otras dos fueron seleccionadas para la Biblioteca del Congreso del país americano.

Un poco más de director fuera del arte

Lee es un reconocido fanático de los deportes, desde su admiración por Arsenal, el equipo de fútbol de la Premier League de Inglaterra hasta su apoyo a los Yankees de New York en el béisbol, deporte muy popular en Estados Unidos.

Incluso, un documental hecho por ESPN muestra unos fragmentos donde Lee se ha involucrado con un basquetbolista. Así es Spike Lee, un todo terreno que supo acomodarse en un amplio panorama con sus ideales y fieles propuestas.

La temática es sencilla, entre otras de sus características como cineasta: el racismo. En varias de sus películas atiende este tema y como la comunidad negra ha sido víctima de estos abusos e insultos a lo largo de los años, lo que queda claro que Lee es un claro activista del movimiento.

Criado en Nueva York, está casado, tiene dos hijos y gran parte de su familia está involucrada en el cine. Premios Emmy, Premios Peabody, otros regalos que ha recibido por sus increíbles producciones.