Ignacio Plaza, nacido en Argentina, es el actual presidente de la Cámara Argentina de Fintech, una organización que reúne a las empresas con mayor potencial dentro del sector tecnológico. Plaza cuenta con una destacada trayectoria en el mundo tecnológico y hace varios fundó Primary, una empresa que desarrolla tecnología en fases iniciales de empresas emergentes.
En los últimos años, Plaza se asoció con distintos colegas o empresas de renombre dentro del sector tecnológico y escaló su negocio. ¿Cómo sucedió? En 2019 fue creado el Grupo Matba Rofex, un cúmulo de compañías de las que se encuentran Primary y Primary Ventures, ambas empresas fundadas por Plaza. “Desarrollamos tecnología para mercados y sus participantes, con la que impulsamos el ciclo completo de interacción” detallaron en el sitio web oficial.
También se vinculó junto al millonario Tim Draper en la asociación “Draper Venture Capital” para apoyar a futuros emprendedores argentinos. Con ambas asociaciones, el emprendedor se ha posicionado muy fuerte dentro del rubro tecnológico. Las “fintech” se han consolidado como un sector que combina tecnología y finanzas, y es un rubro que ha generado revuelo en el último tiempo con los bancos.
¿Por qué Ignacio Plaza fue seleccionado como presidente de la Cámara de las fintech?
“Llevo 25 años relacionado con el mercado de futuros y de capitales en general, siempre con un enfoque de fuerte impronta tecnológica” aseguró el emprendedor en una de sus entrevistas, haciendo alusión a la fundación de Primary y su apoyo incansable hacia distintas startups tecnológicas en fases iniciales.
El empresario tecnológico asumió la presidencia de la Cámara luego de la pandemia del coronavirus, donde hubo un fuerte recambio en el sector interno. En otro de sus diálogos ha afirmado que su objetivo es potenciar la tecnología y mejorar la vida de la gente.
Primary, su empresa, no solo se encarga de potenciar de manera tecnológica a empresas, sino que también ofrece servicios de “acceso, negociación, gestión de riesgo, procesos de back office”, entre otras cosas, y que Primary Venture se encarga específicamente de apostar e invertir en proyectos de soluciones tecnológicas en fases iniciales. Un claro respaldo hacia el sector fintech bajo el Grupo Matba Rofex.
¿Qué dijo Plaza acerca de la controversia entre las fintech y los bancos?
Los servicios digitales y la captación y retención de clientes son ejes que dividen aguas entre las fintech (tecnología y finanzas) con las entidades bancarias. Hace unos años, Plaza afirmó que ambas partes deben ser “complementarias” y debe implementarse un “modelo colaborativo”.
Sin ánimos de escalar el conflicto, Ignacio Plaza fue contundente y dijo que “nosotros no competimos con los bancos. En este momento tenemos un 70% de la población que no puede acceder al crédito bancario y es ahí donde el sector apunta”. El fundador de Primary reiteró que las fintech son un sector en crecimiento y que llegaron para “llenar una parte vacía”.
Plaza justifica su argumento mediante la legalidad de sus empresas, que pagan impuestos y que se han creado ante la imposibilidad de una parte pequeña de la población que no pudo adquirir un crédito bancario y si uno financiero, sobre todo porque ambos varían según su finalidad, consumo, plazo e identidad.
En la misma línea, uno de los participantes del Grupo Matba Rofex aseguró que en los últimos años hubo un aumento masivo de cuentas de inversión y billeteras virtuales, algo que ha descolocado plenamente a las entidades bancarias. En una entrevista, Plaza indicó que el sector financiero tuvo mucho que ver ante su aporte.
Claramente el contexto mundial ha propiciado a modificar ciertas formas de consumo, sobre todo luego de la pandemia de coronavirus en 2022. Además de las billeteras virtuales, el mundo cripto arremetió muy fuerte en 2022 con las criptomonedas y el blockchain. En Argentina la irrupción de las cripto se hizo notar e Ignacio precisó que el país “cuenta con empresas de mucha calidad”.
El futuro del país
La digitalización es un concepto que ha tomado mucha relevancia en los últimos años y que lo seguirá haciendo ante el crecimiento tecnológico. El confinamiento provocado por el Covid-19 alteró las formas de consumo y fomentó la digitalización del rubro financiero y tecnológico.
Por ejemplo, Plaza dijo que “en el futuro inmediato se vienen innovaciones como el dinero programable y los contratos inteligentes”. El sector agropecuario utiliza recursos tecnológicos devenidos de la biotecnología o en tiempo real para analizar el estado de los cultivos. Casos como el sector agropecuario invitan a pensar en la “industria 4.0”, como la definió el fundador de Primary.
El futuro del país estará compuesto por muchos rubros, entre ellos las fintech, que han pisado fuerte hace unos años y llegaron para quedarse. En esa ola arremetió Ignacio Plaza, con sus antiguas empresas que luego se asociaron en el Grupo Matba Rofex, donde se han integrado varias empresas para potenciar el desarrollo tecnológico.