Saltar al contenido
TOPceos

Albert Bourla

Albert Bourla, nacido el 21 de octubre de 1961 (63 años) en Grecia, la ciudad de Tesalónica, es el presidente y CEO de Pfizer, una multinacional farmacéutica con sede en Estados Unidos. El griego fue el encargado de desarrollar en tiempos atípicos la vacuna ante el COVID-19, la enfermedad que azotó la población mundial y provocó una pandemia muy dolorosa para la tierra.

BioNTech fue la empresa encargada de desarrollar junto a Pfizer la vacuna ante el COVID.19. El virus es la enfermedad y mediante la aplicación de la biotecnología, que combina lo natural con la ingeniería, ambas empresas se aliaron para fabricar esta vacuna lo antes posible. El nombre de Pfizer comenzó a ser más recurrente ante el avance de la pandemia y miles de seres humanos se han dado alguna dosis de la vacuna.

Los primeros pasos de Bourla

Luego de hacer sus estudios iniciales y secundarios en Salónica, Bourla, a sus 24 años, se recibió de la Licenciatura de Biotecnología de la reproducción en la facultad de Veterinaria. También hizo un doctorado en Medicina en Veterinaria. Seis años más tarde, finalizó su tesis y a sus 30 años ya se había profesionalizado de lleno en el tema.

Dos años más tarde, en 1993, comenzó su aventura en Pfizer. Bourla, junto a su esposa, había dejado Grecia en busca de nuevas oportunidades y la aparición de la farmacéutica cambió su vida. Su llegada a Estados Unidos no fue casualidad, ya que en varias de sus entrevistas llegó a decir “que es un país al que ama”. Su arranque en Pfizer comenzó en la división de la salud animal.

Los primeros años de Bourla en Pfizer estuvieron sujetos al sector animal. Zoetis, una empresa adquirida por Pfizer y que funciona como subsidiaria, es una farmacéutica encargada de producir medicamentos y vacunas para el sector animal. En los primeros años de la década del 2000, el griego-estadounidense estuvo a cargo de esos roles. 

Luego, desde la mitad de la década hasta 2009, Bourla presidió el área de Animal Health en Europa, África y Medio Oriente, una responsabilidad mayor en el mundo de los animales y su salud. Por último, el veterinario fue presidente de otras divisiones.

Tras haber estado un par de años en Animal Health, una de las subsidiarias de Pfizer, Bourla comenzó a tener mayor protagonismo en la cotidianeidad de la farmacéutica. Primero participó del desarrollo de medicamentos y acto siguiente, fue presidente del negocio global del desarrollo de vacunas. 

Previo a convertirse en presidente y director ejecutivo de Pfizer, desde 2016 a 2017, Bourla tomó el mando de “Pfizer Innovate Health”, donde el rubro aumentó sus ingresos en más del 10%, además de haber sido director de operaciones del sector oncológico y atención médica. 

CEO y presidente y pandemia

Finalmente, y luego de un largo trayecto, en 2018 se convirtió en el director ejecutivo de Pfizer en reemplazo de Ian Read. Uno de los conceptos que llevó a cabo el griego fue la “innovación”. En busca de digitalizar aún más la empresa y agiornarse a las nuevas tendencias, Pfizer desarrolló una estrategia enfocada en la investigación y desarrollo, con el foco puesto en la dinámica de entregas de medicamentos y vacunas.

En 2020, Pfizer como la mayoría de las farmacéuticas más importantes del mundo tuvieron que actuar de urgencia ante la pandemia del coronavirus. Con el objetivo de lanzar al mercado distintas vacunas que ataquen de lleno al virus de la enfermedad, Pfizer elaboró en menos de diez meses una primera dosis que salió al mercado.

Todas estas nociones que aplicó Bourla durante su gestión en la pandemia le permitieron ganar infinidad de premios que laureraron su experiencia y rol como veterinario y biotecnólogo. En 2021, un año después de haberse desatado la pandemia, Borula estuvo entre los CEO más destacados del mundo y fue consagrado por distintas academias e instituciones. Además, es presidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas y froma parte de varios Consejos Empresariales.

El año pasado, con una suma cercana a los 20 millones de dólares, Bourla fue uno de los CEO mejores pagos en el mundo. Pfizer confía mucho en la labor del griego-estadounidense y desde su llegada a la farmacéutica, 31 años atrás, sigue un trayecto único.

Desde trabajar en la División Animal de la salud, haber estado en Animal Health, director de operaciones de las vacunas, oncología y demás, presidir distintas áreas globales hasta llegar a ser líder en el desarrollo de las vacunas y CEO y presidente. 

Borula lideró una de las farmacéuticas más importantes del mundo en uno de los peores momentos de la humanidad. Una pandemia que arrasó con la población mundial y una vacuna que se hizo entre ocho y diez meses cuando el proceso suele durar años.