Saltar al contenido
TOPceos

Alfredo Coto

Alfredo Coto nació en Buenos Aires en 1941. Su padre, Joaquín Coto, era un inmigrante de Galicia (España) y propietario de una pequeña carnicería en la sección del Retiro de la ciudad. Trabajando junto a su padre desde los nueve años y uniéndose a él en las entregas del vecindario, Coto se convirtió en mayorista en 1963, comprando carne asada y otros cortes de un carnicero kosher que no podía usarlos.  Abrió su propio carnicero minorista del barrio de Boedo en 1969, y dirigió la tienda con su esposa, Gloria.

Partiendo de la base de clientes que la pareja había cultivado a través de la entrega al por mayor, Coto era dueño de 20 tiendas en 1976 y comenzó a suministrar asadores. Compró un rancho ganadero en 1978 y en 1981 un matadero, convirtiéndose así en su propio proveedor. Sin embargo, el éxito de Coto lo convirtió en un objetivo y, en 1981, estuvo recluido durante 11 días en un secuestro de rescate.

Operando 34 tiendas minoristas en 1987, cada una con un promedio de alrededor de 40 toneladas de ventas de carne y despojos al mes, abrió su primer supermercado en Mar de Ajó (un destino turístico costero).  Coto Supermercados se expandió rápidamente luego, y en 1992, abrió su primer hipermercado. La compañía abrió cinco centros comerciales a partir de finales de la década de 1990 (cada uno anclado por un hipermercado Coto), así como un centro de distribución y producción mayorista en Monte Grande.

La cadena, una empresa unipersonal, seguía siendo una empresa privada; un artículo de Clarín en ese momento, sin embargo, señalaba que en 1996, obtuvo más de mil millones de dólares en ventas, y que su ingreso neto superó los US $ 31 millones.

Según los informes, Coto y su cadena fueron objeto de extorsión durante 1996 y 1997, cuando la autodenominada Organización Revolucionaria Popular colocó bombas en cinco puntos de venta. Más afortunada que otros objetivos, la cadena Coto no sufrió daños, y el grupo fue detenido más tarde por la policía.

La adquisición de la cadena Norte por el minorista francés Carrefour en 2000 dejó a Coto como el mayor minorista nacional de supermercados en Argentina, y Coto permaneció tercero en general (detrás de Carrefour y el minorista chileno Cencosud).

El mayor proveedor de alimentos doméstico en un país donde la inflación es problemática, además de perennemente polémica en la política, Coto fue personalmente criticado en una conferencia de prensa de noviembre de 2005 por el presidente Néstor Kirchner, quien, al hablar sobre el papel de los minoristas en el aumento de la inflación, se refirió al empresario el eslogan de la compañía, yo te conozco («Te conozco») Coto mantuvo relaciones cordiales con el gobierno, sin embargo, y él mismo luego restó importancia al tema de la inflación.

Referencias