Federico Trucco es bioquímico por la Universidad Estatal de Louisiana (1998). Posteriormente realizó una maestría en malezoología y patología vegetal de la Universidad Estatal de Colorado (2002) y posee un Ph.D. en Ciencias de los Cultivos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (2005), donde también obtuvo una especialización en administración de empresas (CBA) (2003).
Con más de 15 años experiencia en la creación y el desarrollo de empresas que cruzan la agricultura con la biotecnología, Federico Trucco siempre fue un apasionado por el avance de la biotecnología y su impacto en la agricultura.
Esta fascinación está vinculada con su padre, un agricultor influyente que defendía los avances tecnológicos en el sector. Mientras Federico iniciaba sus estudios de posgrado, Víctor Trucco junto con Gustavo Grobocopatel, Rogelio Fogante y algunos otros amigos fundaron Bioceres, entonces una firma de gestión de proyectos en el espacio agro-biotecnológico.
Federico se unió a Bioceres apenas finalizó sus estudios. Originalmente se sumó al grupo como líder de investigación para uno de sus proyectos de Investigación y Desarrollo.
Luego ayudó a organizar y dirigir inicialmente el centro de biotecnología de Bioceres, una incubadora de tecnología de punta llamada INDEAR. En 2011 se convirtió en el primer CEO formal de Bioceres.
¿Quién es Federico Trucco?
Federico Trucco es el director ejecutivo de Bioceres es el grupo insignia de América Latina en el espacio de la biotecnología agrícola, que opera como una plataforma de negocios en múltiples segmentos de tecnología, con una de sus compañías listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE American: BIOX).
En 2018 Federico fue reconocido con el premio Konex a la innovación empresarial para el período 2008-2018, uno de los premios de liderazgo más prestigiosos de Argentina.
También, fue reconocido con el premio EY Entrepreneur of the Year para Argentina en 2019. Además, desde 2019 a 2023 Federico fue presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.
Federico Trucco nació en Rosario, Argentina, el 27 de mayo de 1977. Hijo de Víctor Trucco y María Cristina Fossaroli, ambos graduados universitarios de primera generación descendientes de inmigrantes italianos que se asentaron como agricultores en la región centro-sur de la provincia de Santa Fe.