Kamala Devi Harris es un político y abogado estadounidense que es el vicepresidente electo de los Estados Unidos. Miembro del Partido Demócrata, asumirá el cargo el 20 de enero de 2021, junto con el presidente electo Joe Biden, después de haber derrotado al actual presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence en las elecciones de 2020. Siendo de ascendencia india tamil y afrojamaicana, es una estadounidense multirracial: Harris será la primera vicepresidenta asiático-estadounidense, afroamericana y primera caribeña-estadounidense. También será la primera vicepresidenta de Estados Unidos y la funcionaria electa de más alto rango en la historia de Estados Unidos.
Nacido en Oakland, California, Harris se graduó de la Universidad de Howard y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y más tarde para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2003, fue elegida fiscal de distrito de San Francisco. Fue elegida Fiscal General de California en 2010 y reelegida en 2014. Harris se ha desempeñado como senadora junior de los Estados Unidos por California desde 2017. Harris derrotó a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016 para convertirse en la segunda mujer afroamericana y la primera Asiático americano para servir en el Senado de los Estados Unidos. Como senadora, ha abogado por la reforma del sistema de salud, la reprogramación federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM, la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva. Obtuvo un perfil nacional por su directo interrogatorio a los funcionarios de la administración Trump durante las audiencias del Senado, incluido el segundo candidato de Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, quien fue acusado de agresión sexual.
Harris se postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020 y terminó su campaña el 3 de diciembre de 2019. Fue anunciada como compañera de fórmula de Biden el 11 de agosto de 2020. El 7 de noviembre de 2020, se convocó la carrera a favor del boleto Biden-Harris.
Campaña vicepresidencial
Artículos principales: campaña presidencial de Joe Biden 2020 y selección de candidato a vicepresidente del Partido Demócrata 2020
Harris y Joe Biden en el primer evento de campaña después del anuncio de su selección como compañera de fórmula, el 12 de agosto de 2020.
Logotipo de la campaña para el boleto Biden – Harris
En mayo de 2019, altos miembros del Caucus Negro del Congreso respaldaron la idea de un boleto Biden-Harris. A fines de febrero, Biden ganó una victoria aplastante en las primarias demócratas de Carolina del Sur de 2020 con el respaldo del látigo de la Cámara de Representantes Jim Clyburn, con más victorias el Súper Martes. A principios de marzo, Clyburn sugirió que Biden eligiera a una mujer negra como compañera de fórmula, comentando que «las mujeres afroamericanas debían ser recompensadas por su lealtad». En marzo, Biden se comprometió a elegir a una mujer como compañera de fórmula.
El 17 de abril de 2020, Harris respondió a las especulaciones de los medios y dijo que «sería un honor» ser la compañera de fórmula de Biden. A finales de mayo, en relación con la muerte de George Floyd y las protestas y manifestaciones que siguieron, Biden enfrentó nuevos llamamientos para seleccionar a una mujer negra para que fuera su compañera de fórmula, destacando las credenciales policiales de Harris y Val Demings.
El 12 de junio, The New York Times informó que Harris estaba emergiendo como la favorita para ser la compañera de fórmula de Biden, ya que es la única mujer afroamericana con la experiencia política típica de los vicepresidentes. El 26 de junio, CNN informó que más de una docena de personas cercanas al proceso de búsqueda de Biden consideraban a Harris uno de los cuatro principales contendientes de Biden, junto con Elizabeth Warren, Val Demings y Keisha Lance Bottoms.
El 11 de agosto de 2020, Biden anunció que había elegido a Harris; es la primera afroamericana, la primera indígena estadounidense y la tercera mujer después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin en ser elegida como candidata a la vicepresidencia para un partido importante.