Saltar al contenido
TOPceos

Reed Hastings

Wilmot Reed Hastings Jr. (nacido el 8 de octubre de 1960) es un hombre de negocios estadounidense. Es cofundador, presidente y codirector ejecutivo (CEO) de Netflix, y forma parte de varias juntas y organizaciones sin fines de lucro. Hastings, ex miembro de la Junta de Educación del Estado de California, es un defensor de la reforma educativa a través de las escuelas autónomas.

El primer trabajo de Hastings fue en Adaptive Technology, donde creó una herramienta para depurar software. Conoció a Audrey MacLean en 1990 cuando ella era directora ejecutiva de Adaptive Corp. En 2007, Hastings le dijo a CNN: «De ella aprendí el valor del enfoque. Aprendí que es mejor hacer bien un producto que dos productos de manera mediocre».

Hastings dejó Adaptive Technology en 1991 para fundar su primera empresa, Pure Software, que producía productos para solucionar problemas de software. El crecimiento de la empresa resultó ser un desafío para Hastings, ya que carecía de experiencia gerencial. Dijo que tenía problemas para manejar con un rápido crecimiento de la plantilla. Su experiencia en ingeniería no lo preparó para los desafíos de ser un CEO y le pidió a su junta que lo reemplazara, afirmando que estaba perdiendo la confianza.  La junta se negó y Hastings dice que aprendió a ser un hombre de negocios . Pure Software fue hecho público por Morgan Stanley en 1995.

En 1996, Pure Software anunció una fusión con Atria Software. La fusión integró los programas de Pure Software para detectar errores en el software con las herramientas de Atria para gestionar el desarrollo de software complejo. The Wall Street Journal informó que hubo problemas para integrar las fuerzas de ventas de Pure Software y Atria después de que los vendedores principales de Pure y Atria se fueran tras la fusión.

En 1997, la empresa combinada, Pure Atria, fue adquirida por Rational Software, lo que provocó una caída del 42% en las acciones de ambas empresas después de que se anunció el acuerdo. Hastings fue nombrado director técnico de las empresas combinadas y se marchó poco después de la adquisición.Después de Pure Software, Hastings pasó dos años pensando en cómo evitar problemas similares en su próxima startup.

En 1997, Reed Hastings cofundó Netflix, que ofrece alquiler de películas por correo con tarifa plana a clientes de EE. UU.
En 1997, Hastings y el ex empleado de Pure Software, Marc Randolph, cofundaron Netflix, que ofrece alquiler de películas por correo con tarifa plana a clientes de EE. UU. Combinando dos tecnologías emergentes; DVD, que eran mucho más fáciles de enviar por correo que los casetes VHS, y un sitio web en línea para solicitarlos, en lugar de un catálogo en papel.  Con sede en Los Gatos, California, Netflix ha acumulado una colección de 100.000 títulos y más de 100 millones de suscriptores. Hastings tuvo la idea de Netflix después de dejar Pure Software. «Tuve un gran recargo por el Apollo 13. Llevaba seis semanas de retraso y le debía 40 dólares a la tienda de vídeos. Había perdido el casete. Todo fue culpa mía. No quería contárselo a mi esposa. Me dije a mí mismo: «¿Voy a comprometer la integridad de mi matrimonio por un recargo por pago atrasado?» Más tarde, de camino al gimnasio, me di cuenta de que tenían un modelo de negocio mucho mejor. Podrías pagar $ 30 o $ 40 al mes y ejercítate tanto como quieras «.

Hastings dijo que cuando fundó Netflix, no tenía idea de si los clientes usarían el servicio. A medida que Netflix crecía, la empresa se destacó por sus prácticas de gestión innovadoras, los resultados de la cultura que Hastings estaba explorando, denominada «Libertad y responsabilidad». Se informa que Netflix ofrece a los empleados mediocres grandes paquetes de indemnización para garantizar que los empleados trabajen constantemente el entorno innovador de la empresa. Netflix ha eliminado el tiempo de vacaciones y por enfermedad para los empleados y, en cambio, les permite administrar su tiempo libre individualmente.

Hastings creó una guía de cultura interna para Netflix al reunirse con los empleados para discutir la cultura de la empresa y las teorías de los empleados al respecto. En agosto de 2009, Hastings publicó esta guía de cultura interna públicamente en línea y, finalmente, se convirtió en una herramienta de evaluación previa al empleo que disuadió a las personas incompatibles de postularse.