Saltar al contenido
TOPceos

Lakshmi Mittal: El líder empresarial que revolucionó la industria del acero

Lakshmi Mittal, CEO de ArcelorMittal

El CEO Lakshmi Mittal merece un perfil destacado entre los que han encabezado empresas en su puesto: conoce los motivos

Valor neto: aprox. $ 11 mil millones

Empresa: ArcelorMittal

Laksmi Mittal es un magnate del acero con sede en el Reino Unido. 

Es presidente y director ejecutivo de ArcelorMittal, la empresa siderúrgica más grande del mundo. 

Es miembro del Consejo Global de Directores Generales de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros, el Consejo de Inversiones Extranjeras de Kazajstán, el Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial y la Mesa Redonda Europea de Industriales.

El rey de acero: un CEO distinto en un sector competitivo por excelencia

El contexto histórico nos dice, a veces, mucho sobre la fortaleza y visión de las personas: Debido a la restricción de la producción de acero por parte del gobierno indio en 1976, Mittal abrió su primera fábrica de acero, PT Ispat Indo en Indonesia cuando tenía 26 años. 

ArcelorMittal se fundó en 2006 tras la adquisición de la siderúrgica europea occidental Arcelor por parte de Mittal SteeL, una fabricante internacional de acero de propiedad india.

En 2005 fue nombrado Business Person of 2006 por el Sunday Times, Financial Times lo nombró Persona del año y la revista Time lo nombró International Newsmaker of the Year 2006. Time también lo incluyó en sus 100 personas más influyentes del mundo en 2007.

Forbes otorgó a Mittal su premio Lifetime Achievement Award en 2008.

El dato del CEO 

En 2008, Mittal hizo una donación de 15 millones de libras esterlinas al Hospital Great Ormond Street en Londres, la mayor contribución privada que el hospital había recibido jamás. 

La donación se utilizó para ayudar a financiar su nueva instalación, el Centro Médico Infantil Mittal.

El impacto del CEO del acero y otros datos interesantes de su bio

Con estos datos queda claro que Lakshmi Mittal es un líder empresarial indio que ha revolucionado la industria del acero a nivel mundial. 

A lo largo de su carrera ha ocupado posiciones destacadas en diferentes empresas y ha sido reconocido por su visión estratégica y su capacidad de liderazgo. 

Uno de los datos más destacados de su trayectoria es su generosa donación al Hospital Great Ormond Street en Londres.

Su generosa donación a la que ya nos referimos, se utilizó para ayudar a financiar la construcción del nuevo Centro Médico Infantil Mittal, un edificio de última generación que proporciona tratamiento médico a niños y jóvenes en el Reino Unido.

Sin dudas, el gesto es una muestra de su compromiso con la responsabilidad social corporativa y su preocupación por las comunidades en las que opera. 

En una entrevista con la revista Forbes, Mittal declaró que su filosofía empresarial se basa en «dar algo a la sociedad, no solo tomar de ella». 

Además de su compromiso con el Hospital Great Ormond Street, Mittal ha apoyado una serie de iniciativas en diferentes países, incluyendo proyectos de educación y desarrollo comunitario.

Mittal comenzó su carrera en la industria del acero en India, donde trabajó en la empresa familiar antes de fundar su propia empresa, LNM Group. 

En la década de 1990, Mittal trasladó su empresa a Indonesia y comenzó a expandirse a nivel internacional. 

En el año 2006, LNM Group se fusionó con Arcelor, una de las principales empresas siderúrgicas europeas, para crear ArcelorMittal, la empresa siderúrgica más grande del mundo.

Como CEO de ArcelorMittal, Mittal ha liderado la empresa a través de una serie de desafíos y cambios en la industria del acero. 

En 2015, la compañía se enfrentó a la caída de los precios del acero y la competencia de los países en desarrollo. 

En respuesta, Mittal implementó una serie de medidas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, incluyendo la reducción de costos y la venta de activos no estratégicos.

Pese a estos desafíos, Mittal ha logrado mantener a ArcelorMittal como una empresa líder en la industria del acero. 

En 2020, la empresa anunció planes para reducir sus emisiones de carbono y convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono para 2050.

La carrera de Mittal es un ejemplo de cómo un líder empresarial puede tener un impacto significativo en su industria y en la sociedad en general. 

Su responsabilidad y compromiso, además de su visión estratégica lo convierten en un líder destacado entre los que han encabezado empresas en su puesto. 

La diferencia positiva seguramente será la huella que elige como CEO y persona dejar en este mundo.