Lawrence Joseph Ellison nace el 17 de agosto de 1944 en Nueva York. Fue criado por su tía en Chicago sin pasar ninguna privación en una familia de clase media. Nunca le gustó demasiado estudiar y tampoco terminó la carrera universitaria en la universidad de Illinois.
Se traslada a California y trabaja en AmpexCorporation y en dos empresas similares. Al cabo de poco tiempo funda su propia empresa de sistemas informáticos; la empresa Oracle. Comienza a funcionar en 1977 y al cabo de dos años pasa a denominarse Relational Software Inc. En la actualidad, casi todos los principales sitios web funcionan gracias a las bases de datos Oracle Corporation.
Ellison acumula una fortuna considerable con sus sistemas de bases de datos y puede permitirse comprar todos los caprichos que puede, desde un jet Gulfstream, un velero Sayonara: el velero más rápido del mundo que le permitió ganar el título de campeón del mundo, un reactor MiG-29 ruso y una finca en Woodside que es una réplica de una palacio japonés del siglo XVI…
Este millonario americano invierte parte de su dinero en la conservación de la naturaleza, la investigación médica o la educación, regalando PC’s a las escuelas. A su vez, también «invierte» parte de su tiempo y dinero en seducir a mujeres regalándoles coches.
Lawrence o el enfant terrible de Silicon Valley despotrican a menudo de sus colegas y amigos en público, no dejando títere con cabeza aunque sean socios en cualquiera de sus múltiples proyectos. Lawrence Joseph Ellison tiene el ego demasiado grande debido a la fortuna que ha acumulado con sus negocios. A decir verdad, es un dinero que se ha ganado honestamente.
La antítesis de Ellison es Bill Gates, mientras que este es un consumado y ferviente amante de la familia, un hombre rico pero muy sencillo y un tranquilo jugador de golf, su oponente es un derrochador, mujeriego y piloto de cazas. Aun así, se dice que Gates es mucho más poderoso que su oponente y siente unas ganas terribles de ponerse en cabeza.
A pesar de su fama y fortuna Ellisonha pronunciado distintas predicciones erróneas como la extinción a muy corto plazo del PC y ha ideado un procesador llamado Network Computer que necesita de muy poca potencia para funcionar y navegar por internet. Quizá tenga razón, pero pasará mucho tiempo para que se materialice este tipo de procesador como una herramienta común.
Su último proyecto es una NIC (Network Internet Computer) que cuesta alrededor de unos 200 dolares y pretende ser el sustituto de los habituales PC’s.